7 de julio de 2017 09:47

Holanda llora la muerte de un niño enfermo convertido en ícono

Tijn Kolsteren un niño de seis años que padecía un cáncer de cerebro terminal falleció este 7 de julio de 2017. Se volvió famoso en Holanda por una campaña que impulsó para recaudar fondos para luchar contra su enfermedad y que involucraba pintarse las uñ

Tijn Kolsteren un niño de seis años que padecía un cáncer de cerebro terminal falleció este 7 de julio de 2017. Se volvió famoso en Holanda por una campaña que impulsó para recaudar fondos para luchar contra su enfermedad y que involucraba pintarse las uñas. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Tijn Kolsteren, un niño holandés de seis años enfermo de cáncer en fase terminal, murió este viernes 7 de julio de 2017 tras haber recaudado millones de euros en una campaña caritativa que incitó a la gente a pintarse las uñas, incluido el primer ministro.

“Estamos apenados y destrozados. Murió en el último día de la campaña”, declaró en su página de Facebook la fundación Semmy, la organización caritativa para la que el pequeño Tijn recaudaba fondos.

El niño, al que diagnosticaron una forma rara de cáncer cerebral en mayo de 2016, suscitó una ola de solidaridad lanzando un movimiento en el que retaba a la gente a pintarse las uñas, con la esperanza de conseguir unos euros.

“Píntense las uñas, hagan una donación y reten a tres de sus amigos a que hagan lo mismo”, rezaba el lema de esa iniciativa.

En unos días, su propuesta permitió recaudar más de 2,5 millones de euros con la participación de numerosas personalidades como el primer ministro holandés Mark Rutte y el DJ Armin van Buuren, que se pintaron las uñas en señal de solidaridad.

En total se consiguieron más de nueve millones de euros, y el niño se convirtió en un modelo en los medios locales, que lo bautizaron SuperTijn.

Tras conocer la iniciativa del niño, el papa Francisco lo bendijo en abril en un correo enviado desde el Vaticano.

Tijn Kolsteren participaba últimamente en una nueva campaña de caridad: vendía cuatro colores de pintauñas para financiar la compra de una máquina especializada en el tratamiento de niños enfermos de cáncer cerebral.

“El objetivo de un millón de euros [de esa segunda campaña] se alcanzó anoche”, indicó la prensa el jueves. Los mensajes de pésame para la familia llenaron las redes sociales este viernes 7 de julio en Holanda.

“Descansa en paz, pequeño héroe valiente”, tuiteó el líder de ultraderecha Geert Wilders, acompañando su mensaje de una foto en la que aparecen sus dedos con las uñas pintadas.


El líder del partido ecologista GroenLinks, Jesse Klaver, también reaccionó en Twitter: “Gracias por tu inspiración, pequeño gran hombre”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)