18 de mayo de 2016 09:39

Muere Fritz Stern, uno de los grandes historiadores de la actualidad

El historiador Fritz Stern murió el 18 de mayo del 2016 a los 90 años. Foto: EFE

El historiador Fritz Stern murió el 18 de mayo del 2016 a los 90 años. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

El historiador estadounidense de origen alemán Fritz Stern, uno de los más prestigiosos de la actualidad, murió el 18 de mayo del 2016 en su casa de Nueva York a los 90 años, informó su editorial alemana, C.H.Beck.

Profesor emérito de la Universidad de Columbia, doctor honoris causa por universidades como las de Oxford y Princeton y autor de clásicos como 'Gold and Iron' (Oro y acero), Stern dedicó parte de su obra a analizar el ascenso del nazismo en su Alemania natal.

Entre sus libros traducidos al español se encuentran 'Hombres nada corrientes' y 'La Alemania de Einstein'.

En una entrevista con la agencia DPA poco antes de cumplir 90 años el 2 de febrero, el historiador alertó contra un nuevo avance de la extrema derecha en Europa y otras partes del mundo. "Creo que nos encontramos frente a una edad del miedo, del miedo extendido por todas partes, del miedo utilizado políticamente por la derecha", señaló Stern durante la conversación en Nueva York.

"A veces lamenté haber crecido con el fin de la democracia y ahora, en el final de mi vida, debo vivir otra vez la lucha por la democracia. Un balance triste", concluyó.

El historiador también consideró incomprensible el apoyo al ya candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, al que definió como "el mejor ejemplo de la idiotización del país y del espantoso el papel del dinero".

Nacido en 1926 en Breslau (hoy Polonia) como hijo de padres judíos, Stern fue expulsado de la Alemania nazi en 1938 y emigró a Estados Unidos. Desde entonces vivía en Nueva York.

Entre muchos otros galardones obtuvo en 1999 el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, una de las máximas distinciones intelectuales que otorga el país. También recibió la Orden de Mérito de Alemania.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)