28 de enero de 2015 15:03

Muere a los 84 años el premio Nobel de química Yves Chauvin

Yves Chaubin, quien ganó el premio Nobel de química en el 2005, falleció hoy (28 de enero) a los 85 años. Foto: AFP.

Yves Chaubin, quien ganó el premio Nobel de química en el 2005, falleció hoy (28 de enero) a los 85 años. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El francés nacido en Bélgica, Yves Chauvin, premio Nobel de química en 2005 junto con los estadounidenses Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock por su labor investigadora en el estudio molecular, falleció a los 84 años, informó hoy (28 de enero) la Presidencia francesa.

"Marcó a la comunidad científica por su curiosidad científica y su apertura de mente. Durante toda su carrera ilustró las relaciones cruzadas entre la investigación fundamental y la aplicada", destacó en un comunicado el Palacio del Elíseo, que lamentó la pérdida de "un gran químico y un modelo para muchos investigadores".

Chauvin, nacido en 1930 en la localidad belga de Menin pero con pasaporte francés, desarrolló su labor científica en el Instituto Francés del Petróleo y logró "avances considerables en la catálisis y en las transformaciones químicas en general" con aplicaciones para las industrias química, petroquímica, farmacéutica o cosmética, entre otras.

Fue el primero que, en 1971, explicó el funcionamiento de la metátesis, una reacción en la que cadenas dobles de átomos de grupos similares se intercambian entre sí, y demostró qué compuestos metálicos funcionaban como catalizador en las mismas.

El científico francés, precursor de investigaciones que después continuaron Grubbs y Schrock, se convirtió al recibir el prestigioso galardón junto a sus colegas en el octavo francés recompensado con el Nobel de química.

Henri Moissan (1906), Marie Curie (1911), Victor Grignard y Paul Sabatier (1912), Frédéric Joliot y Iréne Joliot-Curie (1935) y Jean-Marie Lehn (1987) fueron los otros franceses que recibieron el Nobel de química, que no ha vuelto a ganar un científico galo desde Chauvin (2005).

"Mis colegas estadounidenses han hecho un trabajo considerable. Gracias a ellos he obtenido el premio", aseguró tras resultar premiado Chauvin.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)