13 de junio de 2015 16:47

Muere brasileño Fernando Brant, autor de legendaria 'María, María'


Video: YouTube. Canal: MiltonNascimentoVEVO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El músico, periodista y escritor brasileño Fernando Brant, autor de la legendaria canción popularizada en la voz de Milton Nascimento, 'María, María', murió a los 68 años a raíz de complicaciones derivadas de un trasplante de hígado.


Según informan hoy medios locales, el artista, uno de los principales exponentes de la Música Popular Brasileña (MPB), venía luchando contra un cáncer de hígado desde hacía tres años, cuando le fue extirpado un tumor en ese órgano.

Desde entonces enfrentó varias cirugías para la extirpación de tumores reincidentes, hasta que la semana pasada fue sometido a un trasplante de hígado que no arrojó los resultados esperados.

Según relató su hermana, Ana Brant, citada por el portal del diario "O Globo", el compositor no toleró el nuevo órgano y tuvo que ser sometido a una nueva cirugía, tras la cual su estado de salud se agravó, ocasionando su muerte en la medianoche del viernes.

Nacido en la ciudad de Caldas, en el interior del estado de Minas Gerais, Brant se mudó a los 10 años a la capital regional Belo Horizonte, donde comenzó su entrañable amistad con Nascimento, con quien compuso decenas de canciones.

En 1967, Nascimento lo instó a escribir la afamada composición 'Travesía', con la cual, además de obtener el segundo premio en el II Festival Internacional de la Canción de Río de Janeiro, se consagró como uno de los puntales de la música brasileña.

'Sentinela', 'Nostalgia de los aviones de Panair (conversando en el bar)', 'Punta de Arena', 'Para Lennon y McCartney', 'Canción de América' y 'En los bailes de la vida', entre muchas otras, son algunas de las composiciones de Brant que marcaron las difíciles décadas de los 60 y 70 en Brasil, gobernado en la época por una cruenta dictadura militar que se prolongó hasta 1985.

Junto a Nascimento y otros reconocidos músicos brasileños, como Ló Borges, Márcio Borges, Wagner Tiso, Nivaldo Ornelas, Toninho Horta y Paulo Braga, formaron el "Club de la Esquina", un movimiento musical que mezclaba Bossa Nova, jazz y rock.

Desde la década de los 80, Brant fue presidente de la Unión Brasileña de Compositores (UNC), la cual actúa en defensa de los derechos de autor.

Entre las voces que se alzaron públicamente para expresar su pesar por la muerte del multifacético artista se destaca la de la presidenta Dilma Rousseff, quien dijo que Brant cantó los sueños de su generación.

"Fernando cantó a nuestra generación, a nuestro pueblo y a nuestros sueños", lamentó la presidenta, también oriunda del estado de Minas Gerais. "Es con tristeza que recibí la noticia de la muerte del periodista, poeta y músico Fernando Brant.

Minas Gerais y Brasil pierden uno de sus grandes talentos, uno de sus más extraordinarios letristas. El Club de la Esquina está de luto y nuestra música más triste", expresó Rousseff.

El cuerpo del músico fue velado en el Palacio de las Artes, en el centro de Belo Horizonte, y será enterrado en la tarde de hoy en el cementerio de Bonfim.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)