1 de febrero de 2018 00:00

El MUCE activa el diálogo sobre la comunidad Glbti con una muestra

En la exposición se incluyen imágenes de la lucha de la organización Coccinelle. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

En la exposición se incluyen imágenes de la lucha de la organización Coccinelle. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I) gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En 1997, la presencia de las Coccinelle (una organización integrada por personas travestis y transexuales) se hizo frecuente en los alrededores de la Plaza Grande. Ellas fueron quienes pusieron el ‘cuerpo’ durante la campaña a favor de la despenalización de la homosexualidad en el país.

20 años después, ocho imágenes de esa lucha (fotografías que son parte del libro ‘Los fantasmas se cabrearon’, de Alberto Cabral y publicado por la Fundación Inredh) son parte de la exposición ‘Trans­InDisciplinar ¿Pensar la universidad como un Lugar Sin Límites?’, que está abierta desde ayer, en el Museo Universitario de la Universidad Central del Ecuador (MUCE).

A las imágenes de las Cocci­nelle se suman registros audiovisuales y sonoros de colectivos como Luna Roja, La Periódica, El Punto, Universidad Púrpura, Colectivo Feminista de la Carrera de Trabajo Social de la UCE, PachaQueer. Se suman obras de artistas como Gledys Macías, Raúl Chacón, Boris Torres y Martina Valarezo, que evidencian las reflexiones que se han gestado en torno a la comunidad Glbti.

Macías es un artista formado en la Facultad de Artes de la Universidad Central. En esta exposición participa con tres obras.

Una de ellas es una instalación en la que hay una mesa, tres sillas, un mueble y un puñado de fotografías, imágenes de Macías con su expareja, su familia, sus amigos y sus compañeros de trabajo en las que él aparece borrado. “La idea de estas fotografías -dice- es mostrar que la discriminación también se produce dentro de las familias y que puede darse de formas sutiles”.

Macías también aparece en una de las fotografías de la serie ‘Reinas de Quito, aquí, ahora’, que se exhibió en el 2014 en el Centro de Arte Contemporáneo, como parte de la exposición ‘En carne viva’. La serie de Raúl Chacón (curada por el cubano Andrés Álvarez) reúne un grupo de retratos de personajes drag de la ciudad.

Otro de los artistas ecuatorianos que ha participado en esta exhibición y que está en ‘TransInDiciplinar’ es Boris Torres. Este artista, que actualmente reside en Nueva York, presenta 72 dibujos de pequeño formato, en lápiz, óleo, agua tinta y acuarela, en los que se muestran imágenes de personas que por lo general aparecen desnudas.

Con la despenalización de la homosexualidad, en el país se abrieron nuevos espacios dentro del quehacer artístico local, uno de ellos fue el Festival de Cine Glbti: El Lugar Sin Límites, que en el 2017 cumplió su XV edición.

Como un homenaje a este encuentro se incluyó una serie de afiches de las distintas ediciones y de películas que se han sido parte de la programación. Estas imágenes están acompañadas de una línea de tiempo en la que se cuentan hitos del festival.

Una de las propuestas de ‘TransInDiciplinar’ es que durante los próximos cuatro meses el MUCE se convierta en una especie de pequeña ágora, en la que el público que visite este espacio se acerque a nuevas lecturas y sensibilidades sobre la realidad de la comunidad Glbti en el país.

Lo otro es pensar las relaciones que existen entre el activismo y el arte, un diálogo que ya ha sido planteado a partir del trabajo de Guerrilla Girls.

El grupo de artistas ha encontrado en el activismo una alternativa para mostrar la desigualdad de la presencia de las mujeres en el mundo artístico. Está además Mujeres Creando, un grupo de activistas de Bolivia que, a través del arte, ha logrado evidenciar los problemas de discriminación que viven a diario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (5)