9 de junio de 2014 19:19

Un movimiento mundial para conservar el océano

AFP


Los océanos son fundamentales en el desarrollo sostenible del mundo, no solo ecológica sino económicamente. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 2
EFE

Como parte de la celebración por el Día Mundial de los Océanos, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, advirtió hoy (9 de junio de 2014) que los océanos “están en grave riesgo”, y propuso la creación de “un movimiento mundial” para proteger el medioambiente marino con la participación de gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales.

Kerry adelantó que la creación de este movimiento global será una de las principales propuestas que se debatirán en la Conferencia Our Ocean, que acogerá el Departamento de Estado en Washington entre el 16 y el 17 de junio.

Según explicó Kerry, en la Conferencia de Washington se darán cita líderes gubernamentales de todo el mundo, que se unirán a científicos, ambientalistas y líderes empresariales “para discutir las amenazas a nuestros océanos y determinar los pasos que se deben tomar para revertir el daño y restaurar el equilibrio”.

Con motivo de esa cita, Kerry subrayó la necesidad de definir “soluciones reales y elaborar planes concretos” para luchar contra la contaminación de los océanos, y fijar “los pasos claves” para asegurar que los océanos estén saludables.

“La actividad humana amenaza a los océanos del mundo”, dijo Kerry, quien advirtió que si no se revierte la actual tendencia, “los efectos sobre el planeta serán profundos”.

Kerry alertó de que el daño se apreciará “tanto en las zonas costeras como a cientos de millas del litoral oceánico”, y resaltó que “uno de cada seis empleos en Estados Unidos depende del mar”.

La “buena noticia” -añadió el Secretario de Estado-, es que los gobiernos y los científicos saben “cuáles son los pasos necesarios para hacer frente a estos peligros y restaurar la salud de nuestros océanos, para esta generación y las venideras”.

Las Naciones Unidas han insistido en la necesidad de que se protejan los océanos, como parte importante del desarrollo sostenible. El domingo pasado, el presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, dijo que la colaboración mundial es indispensable para defender la vida marina y dejarla como legado para el futuro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)