21 de abril de 2016 00:00

Monumentos en honor a los indígenas de Pastaza

El rol de las mujeres se representa en este monumento en el malecón de Puyo. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

El rol de las mujeres se representa en este monumento en el malecón de Puyo. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fabián Maisanche Redactor
(F - Contenido Intercultural)
fmaisanche@elcomercio.com

Dos monumentos elaborados en bronce muestran la historia y las culturas indígenas de Pastaza. Las estatuas se encuentran en los sectores más concurridos por los turistas nacionales y extranjeros en el cantón Puyo.

Uno se encuentra en el malecón Boayacu Puyu de la ciudad rodeado de las plantas herbáceas como las acacias, bromelias, orquídeas, palmas y otras. En este espacio natural se puede escuchar el sonido que emiten los animales que viven en la zona húmeda y calurosa de la Amazonía. Además, la palabra Puyo viene del término indígena phuyu, que significa nube en kichwa.

Luis Yépez
, director de Cultura del Municipio de Pastaza, indica que en el ingreso al paseo turístico de los ríos Pambay y Puyo está el más atractivo de la urbe. Allí se encuentran las representaciones de las nacionalidades Achuar, Andwa, Kichwa, Sápara, Shuar, Shiwiar y Waorani.

El funcionario explica que los monumentos están rodeados con pequeños pilares donde se encuentran incrustadas placas con la historia de las nacionalidades. Los turistas pueden fotografiarse con las imágenes de las mujeres.

Las indígenas visten faldas, collares en sus piernas y brazos. En uno de ellos sostiene un jarro y en el otro, una vasija.

Las siete mujeres de las nacionalidades asentadas en la selva de Pastaza rodean una vasija. Una de ellas sostiene un niño y otra está en estado de gestación. Yépez comenta que los monumentos significan la fertilidad y la vida que tienen los pueblos amazónicos.

El resto de mujeres que rodean la vasija y herramientas de cocina muestran la reunión familiar y de fraternidad que hay entre las nacionalidades.

“Los diseños de las estatuas transmiten fuerza y poder. El estudio arqueológico y étnico que se realizó demuestra una parte de las costumbres y tradiciones que tienen las nacionalidades indígenas. En estos utensilios se sirve la chicha, la yuca o los maitos con que se alimentan”, indica Yépez.

En el centro de la urbe se erige la estatua del indígena Palate y un viajero de nacionalidad francés. El monumento está en la calle Ceslao Marín y avenida Atahualpa. La esfinge está rodeada de comercios de ropa, zapatos, bares, electrodomésticos y otros.

Edwin Aguirre, historiador y museólogo de Puyo, indica que el Cacique Palate viajaba por los diferentes pueblos asentados en los límites de Pastaza y Napo.

En una de sus travesías conoció al europeo que ingresaba por el occidente de la provincia. Aguirre indica que el líder indígena conoció a los colonizadores y entre las cosas atractivas que tenían encontró el paraguas y la corbata.

Según el historiador, la sombrilla le permitió protegerse de las intensas precipitaciones que hay en la región oriental.

“Esos símbolos le servían al Cacique Palate y comenzó a llevarlos a todas partes. La figura es un ícono histórico de nuestra provincia y por eso lo escogieron. Los registros indican que es uno de los principales fundadores del Puyo”, asegura el historiador.

Maricela Toalombo, habitante de Puyo, indica que a la urbe arriban indígenas del interior de la Amazonía. La comerciante menciona que los monumentos le permitieron conocer una parte de la historia de la ciudad y su lazo con los indígenas y las nacionalidades de la Amazonía.

“Las facciones de las mujeres de las siete nacionalidades indígenas son idénticas en los monumentos. El homenaje a los indígenas representan la fraternidad que hay entre los pueblos”, reitera Toalombo.

Intercultural

En el malecón están esculturas sobre las nacionalidades Achuar, Andwa, Kichwa, Sápara, Shuar, Shiwiar y Waorani. También se ha representado al Cacique Palate.

El Municipio de Puyo ubicará máscaras de los indígenas en el departamento de Cultura del Cabildo.

Puyo cuenta con tres museos donde hay representaciones de las siete nacionalidades indígenas.

El Museo Etnológico Arqueológico del Municipio de Puyo se encuentra en el centro de la ciudad.

El Centro Indígena Ñucanchi Allpa reúne a representantes de las siete nacionalidades de la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)