1 de septiembre de 2016 14:41

El Monumento a los Desaparecidos será reemplazado por uno nuevo

Vista en julio de 2016 del Monumento a los Desaparecidos una obra de la artista Dolores Andrade que data de 1997. Foto: Archivo.

Vista en julio de 2016 del Monumento a los Desaparecidos una obra de la artista Dolores Andrade que data de 1997. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 13
Gabriel Flores
Redactor (I)

La artista Dolores Andrade, creadora del Monumento a los Desaparecidos, confirma que después de reunirse ayer, 31 de agosto del 2016, con Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito, se llegó al acuerdo de que volverá a construir una obra.

El 22 de agosto de 2016, la artista envió una carta abierta al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, haciéndole saber de su sorpresa (se enteró una vez consumados los hechos) y malestar por el retiro del monumento, que había estado ubicado en el parque de El Arbolito, cerca al Teatro Prometeo, desde julio de 1997.


Las esculturas que forman parte de este monumento, que en 1997 además ganó un Premio Nacional, fueron retiradas, en días pasados, por personal de Obras Públicas del Municipio de Quito, para realizar los trabajos de adecuación para la Conferencia Hábitat III, que se celebrará en octubre.

En un comunicado del Municipio, publicado el lunes 29 de agosto, se informó que el monumento, que estaba lleno de grafitis, sería restaurado y devuelto a su lugar de origen. “El monumento fue retirado temporalmente (…). Una vez finalizados los trabajos de restauración, las piezas serán devueltas al lugar que corresponden”, decía el comunicado.


Andrade explica que en vista de que quedan muy pocas esculturas de esta obra, el Municipio le pidió que hiciera uno nuevo. “Conversé con la arquitecta Angélica Arias y, a través de ella, se comprometieron a que apenas termine Hábitat trabajaremos para emplazar el nuevo monumento”.

La artista plástica considera que en término artísticos resulta postizo volver a hacer un monumento igual. Y recuerda que esa obra que, para su construcción, tuvo el apoyo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Casa de la Cultura, fue creada con el espíritu de la época. Un monumento en memoria de Santiago y Andrés Restrepo y de los miles de desaparecidos de la región.

Para construir el nuevo monumento, Andrade ha decido enfocarse más en la situación que vive el mundo de la cultura, en el país. “Con este antecedente, el Municipio debería conformar un comité de veeduría ciudadana integrado por artistas e intelectuales. Si dejamos que lleguen administradores que no conocen de arte va a seguir pasando esto”, dice.

Andrade recuerda que al igual que ella hay otros artistas que reclaman que sus obras, que son pensadas y diseñadas para un lugar específico, sean movidas a otros lugares. Lo peor, dice, “es que no se está respetando el trabajo de los artistas y sus derechos intelectuales”.

Mientras tanto, Santiago Zeas, vocero de la Alcaldía, señaló que el retiro de la obra se debió únicamente a la reforma del espacio público en El Arbolito y no tuvo motivos políticos ni ideológicos. Zeas afirmó que el Instituto Metropolitano de Patrimonio dará todas las facilidades para que la artista pueda desarrollar su nueva obra, la cual estará en ese parque capitalino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (10)