30 de agosto de 2017 14:39

‘Montevideo’, una película sobre inmigrantes chinos en Guayaquil

Fu Jing, actriz natural de 30 años, profesora de mandarín en la Espol, obtuvo el papel de Lei, una de las protagonistas del filme, que homenajea la arquitectura de los portales de Guayaquil. Foto: cortesía Paúl Venegas

Fu Jing, actriz natural de 30 años, profesora de mandarín en la Espol, obtuvo el papel de Lei, una de las protagonistas del filme, que homenajea la arquitectura de los portales de Guayaquil. Foto: cortesía Paúl Venegas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

Las primeras escenas de ‘Montevideo’, un largometraje de ficción sobre la migración china en Guayaquil, se rodarán el próximo 6 de septiembre del 2017 en un barco de la Base Naval Sur del Puerto Principal. Allí se recreará la llegada de ciudadanos chinos hacinados en una bodega al Puerto de Buenaventura (Colombia).

El cineasta ecuatoriano Paúl Venegas, director de la película, vivió en los años 90, por cinco años en China y desde entonces ha mantenido su interés en la cultura, la política y la sociedad del gigante asiático.

Un día después los realizadores de la coproducción de Ecuador-Colombia-Uruguay filmarán la celebración del nuevo Año Chino en el tradicional restaurante El Cantonés, también en esta ciudad.

Serán 30 días de rodaje en los tres países, un 95% en Guayaquil, en un proyecto que comenzó a gestarse hace cinco años y que ha recibido en sus etapas fondos de estímulo del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, del fondo iberoamericano Ibermedia y el premio a mejor proyecto del Beijing International Film Festival 2014.

‘Montevideo’ cuenta las vicisitudes y la historia de amor entre dos emigrantes chinos que arriban en el mismo barco a suelo latinoamericano, con un tercero que ejerce una relación de poder y manipulación sobre ellos.

La trama recoge desde los valores de los antiguos migrantes asiáticos a organizaciones clandestinas como Las Tríadas, negocios ilícitos y tráfico de personas, en las que se han visto envueltos ciudadanos chinos en la región en los últimos años.

“La idea surge a partir del contexto contemporáneo y la penetración económica de China en el mundo, una expansión económica que se da también a través de la población que migra a otros países”, explica Venegas, quien es oriundo de Ambato.

El largometraje, cuyo estreno está previsto para septiembre de 2018, cuenta con actores naturales, migrantes chinos seleccionados en un casting por el director español Raúl Teba. El filme se rodará en español y mandarín, con subtitulos en inglés y español.

Fu Jing, de 30 años, quien vive en Ecuador hace tres años y es profesora de mandarín en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), obtuvo el papel de Lei, el protagónico femenino. Los actores no profesionales salieron también de chifas, de la dependencia de almacenes o de la dirección de importadoras del sector de La Bahía, en el centro de Guayaquil, donde se encuentra una suerte de barrio chino de la urbe.

El largometraje, cuyas escenas finales se rodarán en Montevideo, frente al río de La Plata, también pretende homenajear de forma visual a Guayaquil.

La cinta reflejará zonas icónicas de Guayaquil: el Malecón, el estadio Capwell, la rueda moscovita, el Malecón del Salado, los portales del centro, que son un ‘leitmotiv visual’ de la película, según el director. Y se retratará el barrio chino no oficial ni delimitado, pero patente alrededor de la calle Colón y de la Bahía, en el centro.

“Estos portales de Guayaquil, que son muy cinematográficos, implican un retrato arquitectónico de la ciudad, porque cambian de estilo, de neoclásico a posmoderno o moderno, cambian de texturas, de colores chillones a pasteles y oscuros, y de mármol a cemento”, dice Venegas. “Los inmigrantes caminan por esos portales en diferentes momentos, solos o acompañados, durante su viaje personal”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)