29 de noviembre de 2016 18:52

En Montecristi se lanzó nuevo proyecto a favor de la reconstrucción de Manabí

Presentación del proyecto Escuela de Oficios.

Presentación del proyecto Escuela de Oficios. Foto: Juan Carlos Pérez/PARA EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
María Victoria Espinosa
Redactora (I)

600 manabitas se beneficiarán de un proyecto de capacitación teórica – práctica sobre la construcción de muebles, inmuebles y artesanías.

Se trata de un plan académico llamado Escuela de Oficios, auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Prefectura de Manabí y la Universidad Laica Eloy Alfaro.

Cristhian Centeno, gerente de la Empresa Pública Manabí Produce, señala que las capacitaciones se iniciarán en enero y estarán dirigidas a estudiantes, albañiles, plomeros, constructores y profesionales en las ramas de arquitectura, ingeniería y diseño, entre otros.

Según el prefecto de Manabí Mariano Zambrano, la idea es que el proyecto de una escuela taller sirva para preparar a la mano de obra que ayudará a reconstruir las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril de 2016, en la costera provincia de Manabí.



Con el proyecto se busca capacitar a los jóvenes manabitas en la utilización de materiales y tecnología de construcción que sea amigable para el medioambiente. El rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro, Miguel Camino, señala que Manabí sí cuenta con productos como el bambú y la caña guadúa que sirven para construir desde viviendas hasta artesanías de forma ecológica.

El embajador de España en Ecuador, Víctor Fagilde, añadió que el material además es económico. Las zonas rurales se beneficiarán con viviendas en bambú y nuevas tecnologías que permitirán que la infraestructura sea más segura y resistente a sismos.

El lanzamiento del proyecto se realizó este 29 de noviembre de 2016, en las instalaciones de la Empresa Pública Manabí Produce, ubicada en Montecristi (Manabí). En la presentación se difundió un video con los testimonios de los jóvenes de otros países en los que también se han realizado estas capacitaciones.

Según Fagilde, con el proyecto se busca crear nuevas fuentes de trabajo en la provincia. “Se becará a los estudiantes para que puedan dedicarse al 100% en los talleres, que durarán ocho horas diarias”. El curso durará dos años y la inversión que aportarán las tres entidades auspiciantes es de USD 810 000.

De esos, la Aecid aportará con USD 538 000 que ya fueron depositados a la empresa Manabí Produce. La Prefectura invertirá USD 185 000 y la Universidad Eloy Alfaro USD 89 000, que incluyen la disponibilidad de docentes.

Centeno señaló que como parte de la capacitación se construirán 12 unidades habitaciones con los servicios básicos y muebles. Además se construirán dos prototipos de viviendas adaptados a las condiciones y realidades de Manabí.

Los talleres estarán divididos en tres grupos. Uno será para 240 estudiantes jóvenes que se capacitarán sobre la construcción de viviendas, la elaboración de artesanías y de muebles con materiales sustentables.

El otro grupo se conformará por 300 alumnos que aprenderán sobre carpintería, albañilería, metalurgia, instalación de cableado eléctricos, plomería, entre otros. El tercer grupo será para 60 profesionales en arquitectura, ingeniería y diseño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)