18 de junio de 2014 15:48

Montañita, el paraíso del surf y la diversión

El monumento del surfista da la bienvenida a los turistas que llegan a Montañita, en este lugar el surf es el deporte más importante y una parte de la cultura del lugar.

El monumento del surfista da la bienvenida a los turistas que llegan a Montañita, en este lugar el surf es el deporte más importante y una parte de la cultura del lugar. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 3
David Landeta. Redactor
Quito

Un enorme surfista de piedra da la bienvenida a los viajeros que deciden conocer Montañita, un pequeño poblado en la costa ecuatoriana del Pacífico. Esta playa es muy famosa a nivel mundial por el ambiente de fiesta que ofrece y sus enormes olas. Por estas razones recibe visitantes de todas partes del mundo. Dialectos argentinos, chilenos, colombianos se mezclan con los de los viajeros de otros países que no hablan español.

La opción hotelera en Montañita es muy variada, se pueden encontrar habitaciones desde USD 5 hasta USD 40 dependiendo la temporada en la que se viaja. Pero si algo en verdad llama la atención en este lugar – además de las olas – es su vida nocturna. En la noche esta playa- ubicada en la provincia de Santa Elena- muestra su mejor rostro a los turistas que pueden optar entre una gran gama de bares y discotecas para pasar la noche.

Entre las 9 y 10 pm el clima comienza a encenderse en el pueblo, los turistas se ordenan en la salida del malecón para escoger cuál será la mejor alternativa para divertirse o comer algo antes de empezar la fiesta. La oferta gastronómica no tiene fin: empanadas tradicionales chilenas, pan pizza italiano o comida típica de la costa ecuatoriana son los platillos que pueden elegir los viajeros.

Para quienes prefieren otro tipo de diversión, la opción puede ser una caminata a orillas del mar. Asimismo, en el extremo norte de la playa una pantalla gigante clavada en la arena proyecta películas para los turistas, de forma gratuita. Pero la mayoría de visitantes que llegan a Montaña van en busca de diversión, así que presentamos a continuación una lista de bares y discotecas para disfrutar en la playa que "nunca duerme":

Bier House

Cuando las personas ven el nombre de la banda australiana AC/DC dibujado en la puerta de entrada saben lo que encontraran al interior. El redoble de tambores, el golpeteo del bajo y los solos de guitarra reciben a los turistas en Bier House, el bar roquero de Montañita. Éste es perfecto para los turistas que prefieren los ritmos más pesados para pasar la noche.

Montañita es un pueblo surfista que ha recibido a gente de muchas nacionalidades y de gustos musicales muy variados. Un gran grupo de rockeros también vive en este poblado, ellos ponen el ambiente diferente en Bier House. El lugar está decorado con imágenes de íconos del rock como: Black Sabbath, Metallica o el guitarrista Jimmy Hendrix. El ingreso a este bar es gratuito y una cerveza cuesta alrededor de USD 2,50.

Hola Ola

Entre capoeira y música de moda el bar Hola Ola recibe a sus visitantes. A 200 metros de la playa se levanta este lugar, una construcción de madera típica de Montañita. En la mañana Hola Ola es un bar – restaurante que tiene un variado menú que ofrece comida de la costa ecuatoriana y platos extranjeros.

En la noche el ambiente se enciende en este lugar que se ubica en la calle principal de Montañita y es la zona más concurrida por los turistas. El costo de entrada está alrededor de USD 5, dependiendo de la época del año (temporada alta o temporada baja), al igual que en todos los bares de la zona una cerveza se puede encontrar a USD 2,50.

Nativa Bambú

Desde la playa, frente al Malecón de Montañita se puede ver una enorme construcción que mezcla el concreto con el bambú. Este lugar funciona como un hotel ecológico, como muchos más que hay en Montañita. Pero en la noche el alto volumen de la música en Nativa Bambú pone el ritmo en la playa y en el malecón.

Ubicado frente al mar, este centro de diversiones está lleno de luces de todos los colores que iluminan la noche en esta localidad costera. Desde la playa se puede escuchar y ver que el ambiente de la discoteca Nativa Bambú es el mejor del pueblo, esto lo confirma la página turística oficial de Montañita. En temporada alta el precio de la entrada a esta discoteca es de USD 5.

Otras alternativas

Existen más opciones en Montañita para la diversión nocturna, una de ellas comprar una cerveza en las tiendas cerca de la playa con un valor de USD 1,25 o un coctel en los puestos de la calle a USD 2,50 y sentarse frente al mar. Otra alternativa es sentarse fuera de un bar o una discoteca y escuchar música en vivo que es muy común en los locales de la región.

Guía

¿Qué llevar?
Dinero en efectivo, en Montañita existen dos cajeros automáticos pero en temporada alta acceder a ellos es muy difícil y puede tomar horas lograr sacar algo de dinero.

¿Qué comer?

La gran diversidad cultural y de nacionalidades que existe en Montañita hace que las opciones gastronómicas sean muy variadas. Las empanadas argentinas en la entrada del pueblo a USD 1 o un batido de fruta en los puestos cerca de la playa a USD 2, son comidas que los turistas no pueden dejar de probar.

¿Cómo llegar?
Existen varias cooperativas de buses que tienen rutas a Montañita. Desde Quito la mejor opción es tomar un bus hasta Puerto López (el precio del pasaje es de USD 10) y en Puerto López tomar un bus que en una hora le llevará hasta Montañita (el precio de este transporte es de USD 3).

El viaje entre Montañita y Guayaquil dura tres horas, desde el terminal terrestre de Guayaquil salen rutas diarias hacia Montañita, el valor de un pasaje entre Guayaquil y esta playa cuesta entre USD 3 y USD 5, dependiendo de la empresa de buses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)