16 de febrero de 2016 11:55

Al menos 72 monos aulladores han muerto en Nicaragua, según organización Paso Pacífico

En Nicaragua hay registros de un incremento de muertes de monos aulladores desde enero. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En Nicaragua hay registros de un incremento de muertes de monos aulladores desde enero. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

En Nicaragua se registra la muerte de monos aulladores en las poblaciones de San Juan del Sur, Tola y Chacocente en Rivas.

Según la organización ambientalista Paso Pacífico, entre noviembre de 2015 y el 14 de febrero de 2016, se encontraron al menos 72 de estos animales muertos en el sur de Nicaragua hasta la frontera con Costa Rica, recoge el diario La Prensa.

Al mismo medio, el coronel Alberto Larios, jefe del Cuarto Comando Militar Regional indicó que una de las posibles causas de la muerte de los primates es la "falta de agua y alimentos en la región". 

El Global Post, en cambio, se refiere la posibilidad de que contrajeran el virus zika. Sin embargo los investigadores también deben sondear otros factores que podrían estar contribuyendo (a la muerte de monos aulladores), incluyendo la sequía y otras variables ambientales.

Estos "primates son altamente susceptibles a las enfermedades transmitidas por mosquitos, y los brotes entre ellos podría ser un precursor de la propagación de la enfermedad entre los seres humanos, aunque los científicos tienen el cuidado de advertir que este salto sigue siendo poco frecuente", señala el diario estadounidense.

En el artículo también se indica que esto monos son inmunes al dengue, pero vulnerables a la fiebre amarilla. "Lo que está menos claro es cómo los primates responderán a Zika y Chikungunya, ambos relacionados con la fiebre".

Al momento, la organización Paso Pacífico coordina la investigación con la Universidad de California, para determinar la causa de la muerte de los animales. Mientras que el Ministerio del Ambiente del país centroamericano no ha dado, hasta este 16 de febrero, una versión oficial sobre este hecho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)