1 de agosto de 2016 10:11

Monjes tibetanos apuestan por la ciencia en su currículum monástico

Imagen referencial. Los monjes participan en un congreso en el norte de la India con el fin de fusionar la ciencia y el budismo. Foto: Pixabay,

Imagen referencial. Los monjes participan en un congreso en el norte de la India con el fin de fusionar la ciencia y el budismo. Foto: Pixabay,

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia EFE

Más de una treintena de monjes y monjas tibetanas aprenden desde hoy (1 de agosto de 2016) física, neurociencia y biología en un congreso en el norte de la India, en una apuesta por perseguir el "sueño" del Dalái Lama de fusionar ciencia moderna y budismo.

"Durante décadas, Su Santidad ha tenido el sueño de introducir una educación científica amplia en el currículum del sistema educativo tradicional monástico tibetano", aseveró en la inauguración del evento el director de la Biblioteca de Trabajos y Archivos Tibetanos (LTWA), Geshe Lhakdor.

Organizado por la LTWA y el Gobierno tibetano en el exilio, el congreso reúne por dos semanas en Dharamsala, donde tiene su sede la Administración Central Tibetana (CTA), a 20 monjes y 12 monjas aspirantes a obtener el título Geshema, equivalente a un doctorado en filosofía budista.

Según informó la CTA en un comunicado, Lhakdor se mostró optimista de que la iniciativa inspirará un "cambio de paradigma" en la educación, al proporcionar las herramientas para fusionar el entrenamiento del "corazón y el intelecto".

El congreso, que finalizará el próximo 13 de agosto, es un intento de cumplir con la "visión de Su Santidad el dalái lama", concluyó el secretario adjunto de Religión del Gobierno en el exilio, Thupten Tsering, en la ceremonia.

China asegura que el Tíbet es históricamente parte inseparable de su territorio, aunque los tibetanos en el exilio argumentan que la región fue independiente durante siglos hasta que fue ocupada por las tropas comunistas e integrada en la República Popular en 1951.

El dalái lama se exilió en Dharamsala en 1959 tras la revuelta en el Tíbet contra la China comunista y en esa ciudad india tiene su sede el Gobierno tibetano en el exilio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)