4 de agosto de 2014 17:30

Mompiche, una joya escondida en el sur de Esmeraldas

Las playas de la provincia de Esmeraldas en Ecuador son una gran alternativa para los turistas quiteños. Entre ellas está Mompiche

Las playas de la provincia de Esmeraldas en Ecuador son una gran alternativa para los turistas quiteños. Entre ellas está Mompiche. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 19
Contento 7
David Landeta. Redactor
Quito 

Mompiche es una pequeña población en la parte sur de la provincia de Esmeraldas, que ha crecido en los últimos años gracias al turismo. Su hermosa y extensa playa junto con la amabilidad de la gente ha hecho que se convierta en un destino turístico muy apetecido. Esta playa se encuentra a siete horas de Quito.

Dónde hospedarse

Desde hoteles hechos con bambú hasta enormes resorts son las opciones que se pueden encontrar en Mompiche. Existen importantes complejos turísticos en este balneario que ofrecen paquetes con todo incluido: piscina, aire acondicionado y acceso exclusivo a la playa con un valor de USD 188 por persona cada noche.

Pero también hay alternativas más económicas, ya que en esta zona se pueden encontrar muchos hoteles con construcciones mixtas, es decir cemento y bambú. Estos lugares ofrecen habitaciones muy cómodas desde USD 5 con baño compartido y USD 10 por persona por una noche con baño privado.

Hospedarse en esta playa esmeraldeña es económico en contraste con otras playas de la provincia. Por ejemplo, en Tonsupa una habitación con aire acondicionado, televisión por cable y baño privado está alrededor de los USD 35, mientras que en Mompiche se puede encontrar sitios con las mismas comodidades en los que cada persona debe pagar USD 15 por noche.

La gastronomía

Este lugar paradisiaco de la costa ecuatoriana ofrece platos en los que se puede sentir la sazón cocina esmeraldeña. En los restaurantes se pueden encontrar: enconcados –mariscos preparados con coco-, arroz marinero, camarones y pescado estos productos pueden estar fritos, apanados o sazonados con ajo dependiendo de lo que el cliente prefiera.

Pero no existe mejor experiencia que comer un ceviche frente al mar preparado en ese momento. En el muelle de Mompiche hay dos triciclos adaptados como comedores que ofrecen el ceviche – una preparación del marisco que usted prefiera -, cebolla, tomate, limón y aderezos. Con solo USD 8 los visitantes pueden comer este delicioso manjar del pacífico.

Otra opción infaltable, sobre todo para el calor es tomar un jugo de fruta natural. Los puestos que ofertan estas preparaciones tienen una gran variedad de frutas: coco, fresa, mora, plátano y otras exóticas como arazá y borojó.

¿Qué hacer?

La playa es el mejor atractivo de este sitio costero, existen kilómetros de playas que no tienen mucha presencia de turistas. Pero también se pueden disfrutar de deportes acuáticos como 'La Bestia' que es una boya amarrada a una lancha que es conducida a toda velocidad por las aguas, el reto está en no caerse de la boya.

Hay una particularidad en Mompiche este destino se encuentra junto a una zona húmeda y boscosa. Todo este espacio está lleno de fauna: monos, serpientes, y aves de varias especies se pueden encontrar en el sitio. Para acceder al bosque cerca de esta población se pueden alquilar tours a USD 8.

Cómo llegar

Para llegar a esta playa desde Quito se pueden tomar dos rutas si la opción es ir en automóvil:

- La primera ruta es llegar a la ciudad de Esmeraldas a cinco horas de Quito por la carretera E20. Después tomar la ruta E15 que conecta Esmeraldas con Tonsupa, Atacames y Muisne. Después de pasar Muisne y tras una hora de viaje usted llegará hacia la entrada de Mompiche que está claramente señalada.

- La segunda opción para viajar hacia este destino turístico es tomar la vía que va hacia Pedernales. En este caso se debe llegar a Santo Domingo de los Colorados y tomar la carretera E382 que va hasta Pedernales. Desde esta población tomar la carretera E15 en sentido norte y tras una hora y media aproximada de viaje llegará a Mompiche.

Nota: La vía se encuentra bien señalizada y en buenas condiciones. Recuerde que la velocidad máxima en este tipo de carreteras es de 100 kilómetros por hora para vehículos livianos. Existe varios rompe velocidades que son muy altos, sea muy cuidadoso con estos ya que pueden causar desperfectos en su vehículo.

Si usted se dirige a este destino en bus puede tomar cualquier cooperativa de transporte público que vaya hacia Esmeraldas con un valor de USD 10. Cuando esté en esta ciudad costera puede preguntar a los trabajadores de la terminal sobre los buses que le conducirán a Mompiche, el primero sale a las 06:00 y tiene un costo de USD 2.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)