20 de agosto de 2014 15:41

El MoMA dedicará una retrospectiva a fotógrafos argentinos Coppola y Stern

Del 23 de mayo al 13 de septiembre de 2015 se prepara una exposición compartida de Horacio Coppola y Grete Stern en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Foto: Wikicommons

Del 23 de mayo al 13 de septiembre de 2015 se prepara una exposición compartida de Horacio Coppola y Grete Stern en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
Nueva York

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) dedicará una retrospectiva al fotógrafo argentino Horacio Coppola y a su mujer, la alemana nacionalizada argentina Grete Stern, en la exposición 'De la Bauhaus a Buenos Aires', que permanecerá abierta del 23 de mayo al 13 de septiembre de 2015.

La unión sentimental de estos dos genios de la fotografía de vanguardia del siglo XX será explorada en esta muestra que arranca en los años 20, cuando ambos empezaron a trabajar con la imagen y el diseño tipográfico y termina con su divorcio en los años 50.

Stern (1904-1999), de origen judío, empezó a dar clases en el Berlín de 1927 con el maestro Walter Peterhans, antes de que se convirtiera en la máxima autoridad fotográfica de la Bauhaus.

Mientras, Coppola (1906-2012) experimentaba con la imagen en Buenos Aires trabajando para distintas revistas y fundando en 1929 el Cine Club de Buenos Aires.

Sus caminos se juntaron en 1932, cuando Horacio Coppola llegó a la capital alemana atraído por las propuestas de la Bauhaus y con el auge del nacionalsocialismo, ambos dejaron Alemania un año después y se instalaron en Londres, donde se casaron, exploraron el modernismo fotográfico y se encontraron con una comunidad de exiliados formada por Bertrol Becht o Karl Korsch.

Ya en 1935, partieron hacia Buenos Aires, donde montaron la primera exposición de fotografía moderna de Argentina en las oficinas de la revista Sur y tuvieron a su hijo Andrés.

Desde entonces, interactuaron con maestros de la literatura como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y Amparo Alvajar, y Stern realizó su famosa serie 'Sueños', con los fotomontajes oníricos que se convirtieron en sus imágenes más reconocidas.

Tras su ruptura, la vida de ambos artistas quedó marcada por el suicidio de su hijo en común en 1965.

Además de la exposición, el MoMA editará varios textos originales escritos por Stern y Coppola y traducidos al inglés, así como tres ensayos sobre los artistas escritos por las comisarias de la exposición, Roxana Marcoci y Sarah Meister, y por el comisario asistente del MoMA Jodi Roberts. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)