15 de junio de 2016 00:28

Una compleja molécula orgánica fue detectada en el espacio

La molécula fue encontrada en una gran nube de polvo y gas cerca del centro de la Vía Láctea

La molécula fue encontrada en una gran nube de polvo y gas cerca del centro de la Vía Láctea. Foto Referencial: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Agencia AFP

Científicos hallaron en el espacio interestelar una molécula orgánica clave para la vida, la más compleja encontrada hasta ahora fuera de nuestro sistema solar, anunciaron el martes 14 de junio de 2016.

Se trata de una molécula quiral, no intercambiable, como el guante de la mano derecha y el de la mano izquierda, lo que constituye una característica esencial en los procesos biológicos.

La molécula fue encontrada en una gran nube de polvo y gas cerca del centro de la Vía Láctea, donde hasta ahora habían sido descubiertas la mayoría de las más de 180 moléculas.

“Es una de las moléculas más complejas detectadas hasta ahora en el espacio interestelar” , precisó Brandon Carroll, uno de los autores del trabajo e investigador del California Institute of Technology de Pasadena.

Las moléculas quirales ya fueron observadas en meteoritos y en cometas en el sistema solar, precisaron los investigadores.
Los científicos presentaron su hallazgo, efectuado con un radiotelescopio que detectaba las vibraciones de las moléculas, en la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Astronomía que tiene lugar esta semana en San Diego, California. Los resultados serán publicados en la revista American Science.

La vida en la Tierra está constituida de grupos de moléculas repartidas entre la llamada forma “diestra” y la “zurda” , como las manos.

Casi todas las moléculas quirales tienen las mismas propiedades físicas, sean zurdas o diestras, pero los organismos vivos utilizan una sola versión en sus diferentes procesos biológicos.

Así, ciertas biomoléculas, como los aminoácidos, existen solo en la configuración zurda, mientras que los azúcares del ADN son diestros.

Hasta el momento, el origen de esta característica, o quiralidad, en la estructura de la vida es un misterio.
Los científicos esperan que este descubrimiento aporte una luz ya que las nubes interestelares contienen los ingredientes de la formación de nuestro sistema solar.

“Es la primera molécula quiral detectada en el espacio, lo que podría avanzar en la comprensión de la formación de moléculas prebióticas en el universo, y el papel que podrían jugar en el origen de la vida” , estima Brett McGuire, coautor del estudio y químico del Observatorio Nacional de Radioastronomía en Charlottesville, en el estado de Virginia.

La molécula quiral detectada es de óxido de propileno. Los investigadores intentarán determinar si tiende a ser de naturaleza zurda o diestra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)