14 de diciembre de 2017 00:00

Modelos profesionales visten las artesanías de Pulinguí

Algunas de las creaciones que aparecen en el nuevo catálogo. Fotos: Cortesía artesanas de Pulinguí

Algunas de las creaciones que aparecen en el nuevo catálogo. Fotos: Cortesía artesanas de Pulinguí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Cristina Márquez
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

Un desfile y una sesión fotográfica con un staff de 12 modelos, maquillistas y fotógrafos marcaron el inicio de una nueva época para las artesanas de Pulinguí. Ellas esperan que sus productos sean adquiridos por los amantes de la moda y no solo por los turistas que buscan un souvenir.

Chalecos tejidos, abrigos, chales, bufandas y toda una variedad de diseños manufacturados en esa comunidad, situada en las faldas del volcán Chimborazo, se lucen en un catálogo que ya se exhibe en las redes sociales y en el estand de la organización, que funciona en la Plaza Artesanal del Tren, en el centro de Riobamba.

Las prendas cuestan entre USD 5 y 60. Las únicas materias primas son las fibras de alpacas que se crían en la comunidad y el talento que las mujeres de la asociación rescataron de sus ancestros. Además, aprendieron nuevas técnicas para agregar valor y calidad a sus creaciones.

Varias de las integrantes de la Asociación durante el lanzamiento del proyecto.

Varias de las integrantes de la Asociación durante el lanzamiento del proyecto.

La idea de exhibir los tejidos en una pasarela nació de Mercedes Haro, otra artesana de la Plaza del Tren. “Veía que sus creaciones eran hermosas y que necesitaban más difusión para llegar a nuevos mercados”. Ella organizó la sesión fotográfica. El lanzamiento se realizó en noviembre en la Estación del Tren y las fotos se tomaron en varios sitios emblemáticos de Riobamba.

La organización está integrada por 72 mujeres. Sus artesanías tienen aceptación entre los turistas y de quienes gustan del estilo étnico, pues también hacen bolsos y carteras con fibras de cabuya, chalinas, bufandas, gorros y guantes con lana de alpaca y borrego.

Sus creaciones también se ofertan en todas las ferias artesanales de Riobamba, en la sala de exhibiciones del centro comunitario de Pulinguí y esporádicamente, también acuden a ferias artesanales de Quito, Ambato y Cuenca.

La meta es enviar sus prendas al extranjero, donde la lana de alpaca es buscada por su textura y cualidades térmicas. Para lograrlo se capacitan una vez a la semana en su centro comunitario. “Soñamos con ser empresarias. Ganamos poco con la venta de las prendas, pero estamos mejorando nuestro trabajo”, cuenta la presidenta, Escolástica Guzmán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)