30 de marzo de 2016 16:59

Las modelos afro todavía enfrentan problemas ‘técnicos’ tras bastidores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 30
Sorprendido 0
Contento 7
Ana Cristina Alvarado

A la supermodelo Naomi Campbell le ha pasado desde el inicio de su carrera. La primera mujer afrobritánica en aparecer en una portada de Vogue París (1989) recientemente denunció que las modelos afro todavía tienen que enfrentarse con problemas técnicos tras bastidores.

En las pasarelas internacionales, los estilistas de cabello y maquilladores no siempre están preparados con los productos necesarios o no conocen las técnicas para estilizar a las modelos afro.

¿Pero cómo es la situación en Ecuador?

Cristina Valencia, modelo profesional que ha participado en pasarelas como Buenos Aires Alta Moda, cuenta que cuando inició a modelar en el 2000 era un poco incómodo para las mujeres afro. “Cuando te metes en el mercado sabes que estas cosas pasan. Vamos llevando nuestras bases y no nos complicamos”, dice.

*Cristina Valencia modela desde el 2000. Dice que ahora hay más inclusión. Foto: Patricio Terán / El Comercio.

Cristina Valencia modela desde el 2000. Dice que ahora hay más inclusión. Foto: Patricio Terán / El Comercio.

Silvana Méndez es modelo desde los 13. Ahora tiene 27 y es instructora de pasarela, cantante y bailarina. Recuerda que no había bases para las pieles oscuras. “Siempre usábamos algo más clarito, pero fue mejorado la situación. Ahora hay bastantes tonos para las mujeres negras”, afirma.

Tania Méndez también inició en el 2000 y asegura que la actitud de las modelos es muy importante, porque “te tratan como te proyectas”. Ha notado que para las pasarelas usualmente es muy demandada, pero para eventos de protocolo los clientes no la llaman a menudo. Sobre el maquillaje y peinado indica que ahora sí hay más productos en el mercado y que los profesionales cada vez adquieren más experiencia para estilizar a las mujeres afro.

María José Suárez es modelo profesional desde hace un año. También fue candidata a Reina del Ecuador en el 2015 y asegura que ella todavía no ha experimentado ningún tipo de racismo. Eso sí “hay maquilladores buenos y otros malos”, asegura, pero es ya un dato independiente. Apunta que usualmente las modelos afro se retocan el maquillaje o el peinado, pues los profesionales no siempre tienen la experiencia para manejar los colores correctos o el cabello afro.

A pesar de los pequeños inconvenientes que todavía existen, las cuatro modelos aseguran que cada vez hay más mujeres afro en el modelaje, gracias a que los productores de eventos ya no tienen resistencia a contratarlas.

El maquillaje y el peinado

Makeup
make animated gifs like this at MakeaGif

Jorge Poveda, maquillador oficial de Avon, dice que la gran cantidad de productos en el mercado actual da opciones a los maquillistas y a las mujeres negras para elegir los colores correctos y los productos con las características necesarias de acuerdo a cada tipo de piel.

Elegir la base correcta es uno de los pasos más importantes para que el maquillaje se vea natural. Para quienes gustan de maquillarse los ojos, Poveda recomienda usar una prebase para los ojos, lo que permitirá que los colores de las sombras se reflejen mejor y duren por más tiempo. Los tonos morados, cafés, cobres y ocres son los que funcionan mejor. Evitar los tonos plata, pues los colores fríos tienen un efecto contraproducente.

Los rubores rosados iluminarán el rostro y para los labios no se requiere mayor detalle, pues las mujeres afro usualmente tienen bocas de gran volumen que necesitarán a penas un poco de color.

Poveda realizó una demostración con la modelo Koral Chalá, de la agencia D.I.S.

Afroamerican model.
make animated gifs like this at MakeaGif

Toni Vélez, estilista de Fashion Look Peluquería, peinó a Cristina, Tania, Silvana y María José, modelos de CN. Explica que el truco para estilizar los cabellos afro es la hidratación.

En Tania hidrató el cabello de medios a puntas y jugó con una diadema para crear diferentes peinados. En el caso de Cristina, que tiene un afro grueso, alborotó el cabello para darle un efecto de corte 'bob'.

Silvana lleva usualmente el afro natural, pero hace un par de meses se puso extensiones lacias, pues buscaba adoptar un look diferente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (7)