7 de October de 2014 21:14

El modelaje profesional llegó hace tres décadas al Ecuador

Una vez consolidado el modelaje profesional en el Ecuador, los modelos afrontan nuevos desafíos que desestabilizan el mercado ecuatoriano. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

Una vez consolidado el modelaje profesional en el Ecuador, los modelos afrontan nuevos desafíos que desestabilizan el mercado ecuatoriano. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 4
Redacción Espectáculos (I) espectáculos@elcomercio.com

El panorama del modelaje en el Ecuador ha tenido un desarrollo notable, que ha sido impulsado por el trabajo de agencias y academias. CN Modelos y Klasse son las promotoras y pioneras del modelaje profesional en el Ecuador. Ambas son lideradas por exmodelos profesionales ecuatorianas, Cecilia Niemes y Denise Klein.

Hace 30 años, las dos empresas empezaron un camino para construir un nuevo concepto de modelaje, pues en el Ecuador, esta no era considerada una carrera. “Querían que las modelos desfilen de favor”, cuenta Denise Klein, fundadora de Klasse.

Gladys Celi, gerenta de CN Modelos Quito, concuerda. Cuenta que el trabajo de modelo era considerado frívolo y superficial, para lo que se hizo un trabajo exhaustivo durante estas tres décadas, con el fin de posicionar al modelaje como una profesión.

Ahora, asegura Celi, los padres de familia se acercan para inscribir a sus hijos, pues la carrera ha ganado respeto.“Crear modelos de seres humanos” es un común en estas dos agencias, que se han convertido en las referentes del modelaje en el Ecuador.

La actriz María Elisa Camargo, o las ex Miss Ecuador Andrea Jácome y María Elisa Marques se formaron en Klasse. Talentos de pantalla como Diana León, María Teresa Guerrero y Flor María Palomeque también se educaron en la academia de Klein. Asimismo, modelos como la esmeraldeña Clío Olaya, Verónica Noboa, Cinthya Coppiano, Samantha Dorfflinger y Ronald Farina surgieron de CN Modelos.

Los retos actuales que las agencias y modelos tienen son la “invasión” de modelos colombianas y la regularización de su trabajo. “Hay mucho desorden porque agencias traen a modelos extranjeras, eso daña el mercado”, cuenta Pietro Pólit, gerente de la agencia y academia DIS.

El problema radica en que las modelos “importadas” muchas veces no tienen la formación académica necesaria ni documentación de trabajo en el Ecuador. “Los precios han bajado muchísimo”, afirma Celi. Esto ha ocasionado una decaída en la demanda de modelos ecuatorianas, quienes se ven afectadas al no poder disminuir los precios, pues la obligación tributaria y la comisión de la agencia suman en su contra.

A raíz de esta coyuntura, se dio otra novedad. Celi y Klein han notado que las modelos han empezado a aumentar sus medidas, para competir con la imagen colombiana. Otras, asegura Celi, han preferido unirse a las colombianas, pues es muy difícil competir con ellas.

“El fenómeno no se ve en Guayaquil, aquí exigen que sean modelos nacionales”, comenta Klein. En esta ciudad, los empresarios acostumbran a pedir copias de cédulas de las modelos, pues prefieren mantenerse dentro de la ley, además, prefieren profesionales, asegura la exmodelo.

En cuanto a la regularización del modelaje, Pólit ha empezado un proyecto para equilibrar el beneficio de las agencias, de los modelos y de los clientes. El Fundador de DIS ha propuesto la creación de la Asociación de Agencias de Modelaje y Modelos del Ecuador, la cual funcionaría como un Colegio, a donde los modelos puedan acudir para buscar protección y del cual se expedirían normas para controlar esta labor.

Los desafíos para los modelos han cambiado, ahora ya no se enfrentan a un mercado que ignora su quehacer, sino a uno que ha optado por la economía.

El camino que inició Cecilia Niemes hace 30 años, con la fundación de CN Modelos el 22 de octubre de 1984, ha sido acompañado por Gladys Celi, quien ha ayudado a expandir la marca en el Ecuador. Klasse se fundó formalmente en 1991, sin embargo, el trabajo de Denise Klein suma casi tres décadas, en el que se ha establecido como una de las academias más fuertes del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)