16 de octubre de 2015 21:43

Con un desfile de modas concluyó la exposición de Manuel Rendón en el Maac

Los diseños interpretaron los trazos geométricos, los contrastes pictóricos y las espirales que el artista plasmó en una de sus etapas más reconocidas. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO.

Los diseños interpretaron los trazos geométricos, los contrastes pictóricos y las espirales que el artista plasmó en una de sus etapas más reconocidas. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García
Redactor (I)

Modelos con vestidos de colores estridentes, telas de formas y cortes geométricos, se pasearon por la Sala Autoral del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac) en Guayaquil en el cierre de una muestra de más de 150 obras de Manuel Rendón Seminario, uno de los grandes referentes de la plástica ecuatoriana.

Los diseños interpretaron los trazos geométricos, los contrastes pictóricos y las espirales que el artista plasmó en una de sus etapas más reconocidas. Unos 40 000 visitantes acudieron al museo durante la permanencia de la muestra ‘Ut Pictura Poesis’, inaugurada el pasado 29 de julio, en una conexión de la obra del Rendón pintor con el poeta.

Los estudiantes de último semestre del Instituto Eurodiseño exhibieron siete vestidos en el recibidor del museo, diseños contemporáneos inspirados en pinturas específicas del artista.

Sharlyn Cerna, de 24 años, estudiante de diseño de modas, quien llevó los cortes geométricos de uno de los cuadros expuestos a un vestido blanco y azul que estampó con aerosol y cartulina.

“Utilicé cambrela, un tipo de tela reciclada económica, muy fácil de trabajar y que te ofrece la posibilidad de estas ondas, aunque esas ondulaciones se forman en el vestido de acuerdo al tipo de corte, así que allí estuvo el reto”, indicó Cerna.

En la velada se presentó además el libro-catalogo que lleva el título de la muestra, de 120 páginas, en papel cuché mate, impreso a full color. La edición estuvo a cargo de Juan Castro y Velásquez, el curador de la muestra, y autor del ensayo sobre la obra de Manuel Rendón Seminario.

“En el libro constan las pinturas y una selección de los poemas de Rendón, especialmente aquellos que se tradujeron y se utilizaron para la exposición”, indicó Castro y Velásquez.
Manuel Rendón Seminario (París, 1894 -Portugal, 1982) instituyó el Movimiento Constructivista en Ecuador y en Latinoamérica.  El curador destacó que la muestra puso en foco al Rendón poeta, una faceta poco conocida del artista.

“Las exposiciones son de las cosas más ingratas que hay, en este registro hemos querido también rescatar toda la museografía, a cargo del artista Billy Soto, quien intervino los muros de la sala”, agregó Juan Castro y Velásquez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)