5 de marzo de 2016 00:00

La década del noventa revive con la vestimenta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com

Si la moda de los 90 se pensara en series de televisión y
películas, hay que citar a ‘Beverly Hills 90210’, ‘Clarissa’, ‘El Príncipe de Bel Air’, ‘Friends’ o ‘Clueless’.

En el último ejemplo se puede entender mejor lo que sucedía en esta década, que vivió su primera mitad influenciada por movimientos musicales como el grunge y el hip hop y la otra por la transición de estos estilos descomplicados hacia lo ‘preppy’.

El ‘boom’ de la información actual, ofrecido por plataformas audiovisuales como Instagram o YouTube, acorta las brechas entre los movimientos culturales de décadas pasadas y los jóvenes de la actualidad.

Así interpreta el regreso de tendencias de décadas pasadas Marisol Romero, coordinadora de la Mención en Diseño de Modas de la Universidad San Francisco de Quito.

La diseñadora de modas y docente dice que en la actualidad existe una serie de referencias a las décadas del 70, 80 y 90. Esto surgió como una forma segura de hacer una transición hacia lo descomplicado y urbano.

En la descripción anterior encaja Kuno Indumentaria. Karina Narváez lanzó esta marca de ropa para mujeres hace cuatro años, aprovechando el ‘boom’ de las ferias independientes, con el fin de crear prendas cómodas, con influencia del rock y para gente atrevida. Sus creaciones se alimentan, entre otras cosas, de la estética grunge.

Las gargantillas, el tartán, la cuerina, los ‘crop tops’, lo ‘oversized’ y las minifaldas de tablones son algunos elementos noventeros que se pueden encontrar con la etiqueta de Kuno. Es así que Narváez planteó el vestuario para los modelos de las imágenes.

La vestimenta masculina de inicios de los noventa estuvo marcada por íconos como el cantante y líder de Nirvana, Kurt Cobain, y Johny Depp, quienes llevaban estilos roqueros donde los pantalones rotos, las camisas de cuadros, las camisetas y zapatos como los Converse eran protagonistas. Accesorios como gafas redondas o de marcos llamativos y gorros de lana estilizaban los atuendos.

Para las mujeres, Narváez quiso mostrar algunos accesorios que ahora son también populares, como el uso de mochilas pequeñas en lugar de carteras y las plataformas.

El maquillaje y el peinado característico de la época también se han retomado. Se ha visto a celebridades como Rihanna lucir labiales de tonalidades moradas (berry) y peinados más elaborados que dejan en el olvido el cabello lacio que ha imperado desde el 2000.

Pero el estilo grunge no es lo único que se repite. Romero menciona el regreso de los vestidos florales y las blusas de hombro caído o sin hombros y también habla sobre otras diseñadoras ecuatorianas que están trabajando con estos patrones: Florencia Dávalos, Ana Guarderas, Carolina Crespo y Stephanie Rodas, entre otras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)