16 de April de 2015 20:45

La moda étnica es parte del universo Runway

Una imagen de campaña de la colección Pre-Fall del diseñador Jorge Duque. Vestuario inspirado en una mujer tecnofuturista de los años 70. Foto: Cortesía Jorge Duque Vélez

Una imagen de campaña de la colección Pre-Fall del diseñador Jorge Duque. Vestuario inspirado en una mujer tecnofuturista de los años 70. Foto: Cortesía Jorge Duque Vélez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Ana Cristina Alvarado
(F - Contenido Intercultural)

La alta costura alimentada de la riqueza visual étnica distinguió la propuesta de Jorge Duque Vélez, convirtiéndolo en el ganador de la primera temporada de ‘Project Runway Latinoamérica’, en el 2010.

El diseñador colombiano estará este 17 de abril en Quito, para participar en las conferencias del encuentro de moda Runway, organizado por Modalab. Hablará sobre la incorporación de las etnias al diseño.

La relación con las comunidades artesanales y el énfasis en el desarrollo formal del quehacer artesanal es algo que Duque ha realizado en su taller incluso antes de su participación en el concurso televisado.

En una entrevista vía telefónica desde Colombia, el modisto explica que lo étnico no se quemará pronto, pues hay mucha riqueza cultural y “los latinoamericanos tenemos aún muchas historias por contar”. Cree que las personas de esta parte del mundo “son unos maestros en entender el sincretismo del color”.
Además, dice que existe una tendencia hacia lo folk y lo étnico.

La estética folk tiene permisos que permiten mezclar lo muticultural con lo urbano y lo tribal. Mientras tanto, lo étnico es mucho más ortodoxo en términos creativos. “Por fortuna para quienes trabajamos en lo artesanal, el folk nos acompañará por mucho tiempo”.

Su trabajo se caracteriza por hacerle un guiño, casi filosófico, al avance de la tecnología. Duque procura mostrar en cada colección el encuentro entre lo que un día fue lo más avanzado, pero que ahora es artesanía, y la tecnología actual.

Si bien lo étnico puede caer en lo informal y lo playero, el diseñador colombiano ha logrado llevar este estilo a las pasarelas y a la alta noche. “La artesanía logra trascender límites y llegar a cualquier universo de vestuario, cuando se ha llevado un proceso completamente formal”, explica.

Sabe que el trabajo con comunidades indígenas o grupos de artesanos no es fácil, pues exige un compromiso y establece una comunicación de doble vía. En esta relación, el diseñador recibe el conocimiento adquirido a través de generaciones y a cambio debe aportar creativamente e involucrarse directamente con los procesos de la técnica.

Cuando este saber hacer es tomado a la ligera, la artesanía sufre un proceso de desfiguración. “Es un fenómeno que ha sucedido en Colombia, por la ausencia de ideas creativas a través de la interpretación del trabajo artesanal”, afirma.

El producto final es la prueba del entendimiento de ese ‘know how’ como un universo con una fuerte carga cultural, social y semiológica. Duque asegura que el quiebre de la artesanía se da, por ejemplo, cuando se realiza un artefacto en telar vertical y se termina el producto con cierres de metal. “En ese momento, se renuncia a la formalidad y el objeto, en lugar de adquirir valor, carece de valor”, expresa.

Las incorporaciones agresivas desdibujan al artículo. Lo artesanal debe ser visto como un objeto que tiene vida; resaltar el hecho de que haya sido trabajado a mano.

Pero, ¿cómo motivar a los artesanos para que sean protagonistas y propongan? El creador de la marca DuqueVelez cree en los equipos interdisciplinarios y asegura que a partir de una política de gobierno se puede llegar a hacer interconexiones en el universo textil, creativo y artesanal.

Como ejemplo, dice que ofrecer talleres de creación de colecciones y la entrega de materiales como tinturas, puede acabar con la réplica del mismo objeto a lo largo del tiempo.

En la conferencia, Duque hablará sobre cómo la artesanía latinoamericana puede reganar prestigio en ámbitos comerciales y sociales y hará un énfasis en el tema de la reformalización del trabajo del artesano. Además, abordará la incorporación de elementos artesanales en alta moda. Su participación finalizará con un foro de discusión.

La jornada del Runway arrancará a las 12:00 con una charla sobre Fashion Windows y Visual Merchandising, a cargo de Federico Laboureau y Maximilian Pizzi. A las 14:00, Lucy Lara, directora de la revista Glamour México y Latinoamérica, ofrecerá una mirada al mundo editorial.

Las pasarelas y conferencias continúan hasta este 18 de abril. Las entradas para el evento están disponibles en Ecutickets. La inversión por día para el acceso a conferencias y desfiles es de USD 45.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)