19 de marzo de 2016 00:00

Lo ancestral inspira a nuevos diseñadores

Los tupos y los bordados con motivos florales también han sido tomados como inspiración dentro de la reinterpretación de la vestimenta ancestral del país. Foto: Cortesía Ipanc Convenio Andrés Bello

Los tupos y los bordados con motivos florales también han sido tomados como inspiración dentro de la reinterpretación de la vestimenta ancestral del país. Foto: Cortesía Ipanc Convenio Andrés Bello

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 7
Ana C. Alvarado. Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com

El Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural -Convenio Andrés Bello (Ipanc-CAB) lanzó este mes el Catálogo Patrimonial 2016. En esta edición, se muestran los saberes y conocimientos ancestrales plasmados en textiles, joyas y objetos artesanales con diseños vanguardistas.

Jorge Luis Ruiz, responsable de la Unidad de Cooperación Internacional en elIpanc, realizó la investigación patrimonial y cultural. En este proceso descubrió que en la actualidad los procesos de salvaguarda y transmisión de las culturas originarias no están solo en manos de los pueblos y nacionalidades.

Diseñadores mestizos también han asumido esta responsabilidad, hablando de identidad a través de la indumentaria con conceptos urbanos y contemporáneos. El representante del Instituto indica que los nuevos emprendimientos de diseño son el portaestandarte de las innovaciones patrimoniales y culturales, que no afectan al legado ancestral. Por el contrario, dice, ayudan a la difusión de las tradiciones de distintos pueblos indígenas y contribuyen al fortalecimiento de la identidad como país.

Las imágenes que acompañan este artículo son parte de la producción exclusiva que realizó el equipo de Dante Promoda, junto al Ipanc. Diego Dante es el director creativo de esta marca, que lanzó su colección Ethnic Xtreme, hace un año, en la primera edición del evento de moda ecuatoriana Runway.

A esta cita asistió Patricia Ashton, la exdirectora del Instituto, quien le propuso al diseñador quiteño ser parte del catálogo. Durante seis meses, un equipo de creativos recorrió locaciones como la iglesia de San Diego, el Museo de la Ciudad, la casa barrial de Chillogallo y Lloa. Hasta estos puntos llevaron a modelos destacadas a escala local, como Carli Blankenship, Violeta Purtschert (izquierda) y la modelo drag queen Shirley Stonyrock.

La apertura del Instituto sobre la colaboración de la modelo drag también es un ingrediente que habla sobre una nueva corriente contemporánea: la inclusión de minorías en las revistas, literatura, ­televisión, cine... 

Si bien la propuesta de Dante es la línea que conduce el catálogo, no es el único diseñador que tuvo un espacio en la publicación. La investigación del Instituto también dio con marcas como Dominga, Bo Em Atelier y Paqocha.

La primera trabaja junto a mujeres de Zuleta en la confección de blusas con cortes modernos y urbanos, pero con vívidos y delicados bordados. En uno de los atuendos, Stonyrock lució una blusa de Dominga.

Bo Em Atelier, firma de la diseñadora Denisse Cabrera, lanzó hace seis meses la colección Ecuador. En esta fusiona la elegancia y comodidad de la sastrería y el diseño contemporáneo con la aplicación de textiles otavaleños.

Paqocha, por su lado, trabaja con comunidades indígenas de la Sierra, en la revalorización de los tejidos de alpaca. La marca se involucra desde la reinserción de estos mamíferos a los páramos, hasta el acompañamiento a las hiladoras y tejedoras en el proceso de creación.

Estas firmas son una muestra de que las tradiciones ancestrales de vestimenta son fuente inagotable de inspiración para la creación de indumentaria comercial, en contextos urbanos, con el fin de que las comunidades sean sostenibles sin abandonar sus saberes. Por su lado, Dante revaloriza la riqueza visual de las culturas ancestrales, a través de nuevas puestas en escena.

El catálogo puede ser descargado a través de www.ipanc.org. En este también se encontrará mayor información sobre las marcas, diseñadores y artesanos participantes.

Moda

Un catálogo muestra la nueva visión de los modistos y creativos para la valoración de la vestimenta patrimonial del Ecuador

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)