18 de octubre de 2014 13:22

Jóvenes diseñadores, los protagonistas del Designer Book 2014

Gustavo Moscoso, uno de seis diseñadores ecuatorianos que participará en el Designer Book. Foto: EL COMERCIO

Gustavo Moscoso, uno de seis diseñadores ecuatorianos que participará en el Designer Book. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Guayaquil

Se alista la sexta edición del Designer Book, una plataforma de desarrollo de la industria de la moda ecuatoriana, y que este año apuesta por nuevos talentos en el diseño.

Serán seis diseñadores nacionales, seleccionados por un jurado internacional, que presentarán sus propuestas en la pasarela del evento, el próximo 28 de octubre en Plaza Lagos (Samborondón), a las 20:00.

Ellos son Cecilia Hernández, Stephanie Rodas, Ana Guarderas, Vanessa Graf, Martalía Sánchez y Gustavo Moscoso. “El Designer Book es una vitrina de moda y la idea es que la gente conozca a estos nuevos talentos”, afirma Carlos Stowhas, director del evento junto a María Susana Ribadeneira.

Stowhas agrega que parte de este nuevo objetivo es que ese grupo esté acompañado por la invitada especial de este año, la diseñadora Lara Khoury, que presentará una colección femenina y asimétrica, sin estampados y sin acentuar las siluetas.

Khoury es de Líbano y el reconocimiento internacional le llegó en el 2011, a sus 26 años, por el Mediterranean Fashion Prize (MFP) celebrado en Francia, programa de cooperación artística y cultural entre los países que comparten el mar Mediterráneo, para apoyar a jóvenes talentos en moda, ofreciéndoles cursos especializados en Marsella y París (G.Q.B.).

También se homenajeará a los diseñadores ecuatorianos que han participado del Designer Book desde su creación, hace seis años. En esta ocasión los representará Gustavo Moscoso. “De ahora en adelante lo queremos hacer así, un diseñador internacional, un diseñador local de trayectoria y los nuevos talentos”, explica Ribadeneira.

Stowhas afirma que cuando se inició este proyecto, y consultando con expertos, los primeros cincos años se dedicarían a posicionarlo. Ya en el 2014 planean cerrar el círculo de esta industria.

Por eso, el día del evento se desarrollarán conferencias o conversatorios de moda y ruedas de negocio, en el Teatro Sánchez Aguilar, de 10:00 a 17.00. La idea es realizar en conjunto reuniones con el objetivo de que “estos actores tengan acceso a los proveedores, que sepan cómo presentar su colección si quieren vender a cadenas o retails... que se conozcan para hacer negocios”.

Incluso uno de los fines de tener a un diseñador local es que pueda compartir su trayectoria con los nuevos talentos. También cuentan con el apoyo del Mipro (Ministerio de Industrias y Productividad). “El Designer trata de reunir a todas las personas de esta industria”, asegura Ribadeneira.

Algunos de los personajes que presidirán las conferencias son Fabrizio Celleri, Gustavo Moscoso, Lara Khoury, representantes de Pro Ecuador, entre otros.

Para los directivos del evento, desde que nació el designer, la industria nacional ha sido más valorada y más apegada a las tendencias mundiales. “Hace cinco años atrás los ecuatorianos no valoraban al diseño en el Ecuador”, indica Stowhas.

También continuarán con el mensaje de responsabilidad ambiental, que comenzaron hace dos años, ‘Slow Fashion’. “El diseño responsable ha tenido una buena acogida y se ha visto plasmada en diseños de los artistas”, comenta Ribadeneira.

Todas estas características del evento seguirán promoviendo el lema ‘Samborondón, capital de la moda ecuatoriana’. Incluso con esto se intenta montar una industria en ese cantón para capacitar y dar trabajo a los artesanos de ahí. Junto a la marca Muyui (quechua, significa retornar, transformar) realizarán un plan piloto, en un centro de acopio.

La imagen este año es la modelo profesional Fanny Celleri. Los fotógrafos oficiales del evento serán Diego Cadavid, Juan Pablo Merchán y Joshua Degel. Este año el manejo de comunicación del Designer Book la manejaron estudiantes de la Universidad Casa Grande.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)