20 de julio de 2016 15:29

Moda deportiva anti-zika llegará a Río

Los atletas de Corea del Sur usarán uniformes con tratamiento anti-zika. Foto: AFP

Los atletas de Corea del Sur usarán uniformes con tratamiento anti-zika. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Tendencias

El zika es una de las preocupaciones de los atletas de élite que estarán en Río de Janeiro para participar en los Juegos Olímpicos. Y es por ello que los seleccionados de Corea del Sur usarán uniformes con repelente para mantener lejos a los mosquitos que transmiten el virus.

Los uniformes formales, que serán usados en ceremonias y en la villa de los atletas, incluyen pantalones, camisas de manga larga y blazers. Todas las piezas fueron tratadas con un repelente especial que no incluyen químicos debido a reglas estrictas de los organizadores de los Juegos Olímpicos.

La tecnología textil

El uso de prendas con tecnología de alto desempeño ha tenido un gran alcance en diferentes ramas deportivas, dice Luis Matute, diseñador ecuatoriano de ropa deportiva. El creador de la marca Dynamic explica que la tela anti-mosquito se desarrolla con la impregnación de agentes repelentes par mosquito en las telas.

Esta tecnología ya ha sido usada en uniformes militares de países como EE.UU. y Colombia con el fin de proteger a los soldados en zonas tropicales y prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos.

Según el experto quiteño, las prendas elaboradas con estas telas deben cumplir con su funcionalidad (en este caso, repelente) por lo menos en 50 lavadas -de acuerdo a estándares intencionales-. En el uso diario, esto representa una funcionalidad de 9 a 12 meses aproximadamente.

Otros uniformes

Si bien se recomienda usar ropa clara y de manga larga, las condiciones climáticas de la ciudad carioca no permiten vestir este tipo de ropa en competición. Por ello, las federaciones equiparán a los atletas con botellas de repelente.

Los atletas españoles entre en el grupo que tendrá uniformes con mangas y bastas largas entre sus opciones. Por otro lado, el uniforme de Nueva Zelanda se podría calificar como uno de los más propensos a atraer mosquitos. Es negro, y los colores oscuros atraen a los mosquitos del zika. Aunque los diseñadores pensaron en hacerlo de otro color, finalmente mantuvieron la paleta oscura.

“Creo que es difícil, cuando el color nacional es negro, cambiar todo de repente sólo por un factor”, dijo el diseñador Shane Hansen a la cadena TVNZ en una entrevista sobre esta indumentaria.

El uniforme de Italia también es en escala de grises. Se destaca porque fue diseñado por Giorgio Armani y, además, porque los uniformes para los eventos como la inauguración no incluyen blazers, sino sudaderas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)