16 de julio de 2014 00:00

La moda apunta lentamente 
a mostrar una ‘belleza real’

Hay diseñadores especializados en moda gay
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 1
Thalie Ponce.  Redactora
thaliep@elcomercio.com

Piernas largas, cuerpos delgados y espigados, rostros sin arrugas, proporciones simétricas... son algunos de los parámetros de homogeneidad estética impuestos desde el mundo de la moda desde hace ya varias décadas. Pero los cánones se rompen poco a poco, con propuestas menos perfeccionistas que no buscan la uniformidad.

Hay iniciativas que, por diferentes, llaman la atención, sobre todo por su intención de convertir la moda en algo más real, accesible para más gente. En el país, una de estas propuestas es la de Plus Trends, una agencia de modelos de ‘tallas grandes’, dirigida por María Eugenia Donoso.

Plus Trends nació en Quito hace dos años, convirtiéndose en uno de los primeros esfuerzos de este tipo no solo en el país, sino también a escala regional. Donoso asegura que al inicio la labor no fue fácil, porque la industria dudaba de la aceptación. Pero la acogida de la sociedad ha sido un éxito.

La tendencia, explica Donoso, nació en Estados Unidos en el 2000. En esa misma década llegó a Europa, mientras que en Ecuador se evidencia desde hace un par de años.

Donoso dice que su agencia ha vivido dos etapas. La primera quiso visibilizar a mujeres de talla grande con el fin de elevar su autoestima, que muchas veces se vio afectada justamente por los parámetros impuestos desde la moda. La segunda etapa trató de enfocarse en abarcar un nuevo mercado.

Hoy, las grandes marcas internacionales no ignoran este segmento. La española MNG lanzó una colección ‘plus size’ llamada Violeta. También existen publicaciones especializadas en mujeres de tallas grandes, como la revista canadiense Dare Magazine.

Pero no solo el peso es uno de los parámetros que se rompe con las nuevas tendencias. La edad es otro ejemplo. La vejez, que estuvo tanto tiempo fuera del mundo de la moda y la belleza, ha ganado lentamente un espacio en la industria.

Este año, la directora lituana Lina Plioplyte lanzó el documental ‘Advanced Style’. La cinta examina cómo siete adultas mayores enfrentan el proceso de envejecimiento mediante su estilo personal ecléctico y único.

El documental nació del blog www.advancedstyle.blogspot.com, en el que se recopila el estilo de mujeres mayores de 60 años. El portal es dirigido por Ari Seth Cohen y ha sido un éxito en el mundo.

Otro sitio web que aborda esta temática es la cuenta de Instagram @fashiongrandpas, donde los protagonistas son hombres. El estilo único y colorido de los adultos mayores es el foco de atención. La cuenta tiene más de 20 000 seguidores.

El interés por explorar este mundo parte no solo desde iniciativas aisladas en el mundo 2.0. También en las publicidades de multinacionales ya se nota esta tendencia.

La actriz Jessica Lange, de 64 años, recientemente fue la cara de la campaña de primavera de Marc Jacobs Beauty. Incluso la marca estadounidense American Apparel escogió a Jacky O’Shaughnessy, de 62 años, como imagen de su línea de lencería.

La fashion blogger ecuatoriana radicada en Argentina, Ana María Maya, opina que los cánones de la belleza “ideal” han variado según las distintas décadas desde el siglo XX.

Afirma que una vez que se llegó al año 2000 el concepto cambió por completo. “Nos empezamos a fijar en que lo estructurado dejó de ser admirado cuando de belleza se trata. Por eso todo discurso que se enfoque hacia mejorar la calidad de vida empezó a triunfar, y en definitiva eso también iba orientado a la forma de consumir moda”.

A pesar de los cambios que se han dado, Maya no está de acuerdo en llamar a estos nuevos modelos como ‘modelos reales’. ¿La razón? Cree que todos los que han existido hasta ahora lo han sido. Pero sí es cierto -acota la fashion blogger- que existe una nueva visión y aceptación de distintos conceptos de belleza que valoran más la salud física y mental, donde hay cabida para todos los gustos y diversidad de estilos.

“Es una forma más sensata de apreciar la moda, ya que los consumidores somos muy distintos y cambiamos todo el tiempo, y por suerte las marcas se están dando cuenta de ello”.

La industria se ha abierto también con la diversidad sexual. Hoy en día existe una gran variedad de blogs que se centran en la belleza de gays y lesbianas. Uno de ellos es www.idreamofdapper.com, dirigido a mujeres homosexuales que gustan de la moda usualmente relacionada con hombres. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)