18 de mayo de 2018 00:00

Mitología y cultura se muestran en los barrios de Esmeraldas

Las imágenes de esta exposición recrean a personajes y seres mitológicos de la cultura afroesmeraldeña. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Las imágenes de esta exposición recrean a personajes y seres mitológicos de la cultura afroesmeraldeña. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Marcel Bonilla
Redactor
marcel.bonilla@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una docena de cuadros con personajes de la mitología afroesmeraldeña, en la que se incluye a gestores culturales, son parte de la muestra pictórica que recorre los barrios de la ciudad de Esmeraldas.

Mostrar a los personajes como La Tunda, El Riviel, El Duende, La Gualgura y El Bambero es una forma de mantener las viejas creencias ancestrales en estos personajes, de los que se han escrito décimas y se han cantado arrullos.

La primera presentación de la muestra se hizo en el barrio Bendición de Dios, al sur de la ciudad. Ahí habitan afros que migraron de las poblaciones del norte de la provincia vincu­lados a la pesca artesanal.

Los habitantes de ese barrio también mantienen sus antiguas creencias sobre La Tunda. En las cabeceras de los ríos donde habitaban, los más antiguos de las comunidades hablan de estos personajes.

Rosa Valverde, habitante del barrio Bendición de Dios, describe a los personajes mitológicos a su manera. Para ella, esos personajes fueron creados por la imaginación de sus ancestros para infundir temor y “para que seamos obedientes”, señala la mujer de 50 años.

Quien sí cree en esos personajes es Licenia Mancilla (67 años), nacida en San Javier, una población de San Lorenzo. En su pueblo creció escuchando las historias de El Duende y El Riviel, que eran contadas por las arrulladoras.

Estos cuadros con las figuras mitológicas se han exhibido en el área comunal del barrio Bendición de Dios y son expuestos por los integrantes del Departamento de Cultura del Municipio de Esmeraldas.

Alberto Acosta, encargado de pintar los cuadros, también tiene el trabajo de exponer a los niños sobre los personajes y qué tipo de historia hay sobre ellos.
En las pinturas se han recreado los ambientes de la zona norte como ríos, brazos de mar, manglares y la espesa vegetación, donde aparecían los personajes, según los antiguos.

La propuesta de mostrar a través de imágenes a personajes mitológicos surgió hace un año, desde la Dirección de Cultura del Municipio de Esmeraldas, que pidió pintar la mitología a gestores culturales.

Por esa razón, en la muestra también aparece un cuadro a color de Rosa Wila, unas de las más grandes de la oralidad del pueblo afro, pintado al óleo, con su turbante y su ropa tradicional, usada por los marimberos.

También está la imagen, en blanco y negro, de Petita Palma, una de las primeras mujeres en mostrar la cultura afro internacionalmente.

Las figura de Remberto Escobar, uno de los más grandes marimberos, es parte de la galería, junto al marimbista Larry Preciado, uno de los ganadores como mejor marimbista del Pacífico, en dos ocasiones.

El director de Cultura del Municipio de Esmeraldas, David Granados, señaló que existe una programación para llevar al muestra itinerante a la mayoría de los 300 barrios de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)