25 de marzo de 2018 00:00

La mitad de la población vive en áreas con falta de agua

Vacaciones y cuadernos son los gastos más comunes de este mes. Foto: Archivo/ ÚN

Representantes de todo el mundo se reunieron en el Octavo Foro Mundial del Agua para buscar soluciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La conservación, distribución y descontaminación de las fuentes hídricas fueron los temas principales durante esta semana en el octavo Foro Mundial del Agua en Brasil. Después de más de 600 debates, los 150 países asistentes hicieron un llamado para que se incluya al agua como un asunto central en las legislaciones y se busquen soluciones a través de la conservación de los recursos naturales.

Ecuador fue uno de los participantes del foro. Domingo Paredes, subsecretario General del Agua, explica que el uso de agua en la región registra altos niveles de desperdicio y es necesario que las personas tomen consciencia de esta situación.

El aumento de la población ha llevado a que la demanda de agua se multiplique por seis en los últimos 100 años, sobre todo en países en desarrollo. En Ecuador, según la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), la demanda ha aumentado en un 16% desde el 2007 hasta el 2017.

El gasto de este recurso es uno de los principales problemas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de 70 hasta 100 litros por habitante por día, mientras que en Ecuador el promedio de gasto de agua es de 249 litros por día. Esta cifra supera al consumo promedio de la región que es de 169 litros y de países como España donde alcanzan los 132 litros por día.

El alto gasto de agua se contrapone con la escasez que se vive en otras áreas del planeta, donde 2 000 millones de personas casi no tienen acceso a este recurso. Según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de este año, 3 600 millones de personas en el mundo ya viven en áreas con escasez de agua por lo menos un mes por año, y esta cifra podría subir a 5 700 millones para el 2050.

Los principales afectados son los países asiáticos y africanos. Este informe coloca a Ecuador como uno de los países sin escasez de agua en la mayoría de su territorio. En la zona sur, cercana a la frontera con Perú, el informe indica zonas que muestran falta de este líquido vital.

Paredes explica que la cobertura de agua se ha ampliado en los últimos años en el país y se busca abordarla a través de la iniciativa Misión Agua y Saneamiento para Todos . Según Senagua, la Sierra es la que tiene mayor cobertura de este líquido vital, seguida de la región Insular, la Amazonía y las provincias de la Costa.

En cobertura de saneamiento, en las zonas urbanas, la Sierra tiene los mayores niveles con el 94,92%, seguido de la Amazonía con el 75,33% y la Costa con el 62,65%. En las zonas rurales, la Amazonía es la que presenta los niveles más bajos con un 54,9%. El servicio es uno de los retos pendientes. El 70% del agua que se consume en las zonas rurales es entubada y un 51% se trata en las plantas de procesamiento artesanal.

La contaminación es uno de los problemas persistente a escala local y global. Según la ONU, desde la década de 1990, la situación ha empeorado en casi todos los ríos de África, Asia y América Latina. En el mundo, el 80% de todas las aguas residuales industriales y municipales se libera sin tratamiento previo. Este es uno de los “grandes desafíos” en Ecuador.

El país gasta USD 310 millones en combatir las enfermedades de origen hídrico al año y, a pesar de tener plantas de tratamiento básicas, del 100% de agua distribuida para el consumo, el 70% de las aguas residuales se canaliza hacia los sistemas de saneamiento y el 10% es tratada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)