28 de enero de 2015 16:14

¿Qué gana Colombia con tener la mujer más bella del universo?

El que Paulina Vega se alzara con el título de Miss Universo 2014 puede tener efectos positivos para Colombia. Foto: EFE

El que Paulina Vega se alzara con el título de Miss Universo 2014 puede tener efectos positivos para Colombia. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 4
Diario El Tiempo de Colombia
Logo GDA

Mientras Paulina Vega bailaba el ritmo barranquillero de La Puya Loca ante la masiva audiencia de ‘Despierta América’, Google Colombia registraba –desde la medianoche del domingo- más de 500 000 búsquedas relacionadas con Miss Universo 2015, Paulina Vega Dieppa, Señorita Colombia 2014, Miss Universo colombiana y Miss Colombia 2014. Las mismas palabras claves fueron usadas en más de 200 000 búsquedas en Google Global.

Shutther González Rosso, representante de Psicología social en el Colegio Colombiano de Psicólogos, comenta que el título de Miss Universo, además de forjar “un arraigo mayor y sentido de pertenencia por el país”, despierta en los colombianos un sentimiento colectivo que aumenta la confianza personal. "Las personas creen que con esfuerzo también pueden lograr lo que se proponen”.

“Con el hecho de que ella haya ganado Miss Universo, todos los colombianos se sienten triunfadores”, apunta el psicólogo, quien añade que el orgullo patrio se siente “independiente a cualquier adversidad”. “Un título como Miss Universo hace que cualquier problema a nivel nacional pase a un segundo plano”, dice.

La noticia también generó voces en contra. Al respecto, el experto explica que “se critica con dureza porque ese triunfo no solventa ninguna problemática”. No obstante, opina que así como los problemas son nacionales, las victorias también.

ProColombia, la entidad que promociona al país como destino turístico para el viajero internacional, promueve desde hace un tiempo, en México y Panamá, el Carnaval de Barranquilla. El reconocido evento cultural es divulgado por la campaña ‘Colombia es realismo mágico’. Fuentes de esa entidad creen que Vega visibilizará aún más esta experiencia.

En ese mismo sentido opina Carla Celia, directora del Carnaval de Barraquilla, quien califica el impacto de la buena nueva como “altamente positivo”.

“Pone el nombre del país en alto y en la mira del mundo. En Barranquilla, ‘ad portas’ de la fiesta más grande de Colombia, impacta aún más, pues el turismo internacional que visita a la ciudad en esta época probablemente se incrementará y los barranquilleros seguramente sacarán provecho del tema, a fin de que les impacte en las ventas y el comercio. Es la mejor noticia”, afirma.

No genera ningún impacto en el mercado

La nueva soberana universal puso a sonar el nombre del país en el planeta, una circunstancia que no rechazaría ninguna economía, según explica Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor.

El economista afirma que el hecho de que una barranquillera luzca la apetecida corona “tendría implicaciones, más adelante, en términos de inversión extranjera”. En su opinión, Vega puede lograr que muchas personas en el mundo se pregunten por Colombia e intenten conocerla, lo cual también beneficiaría al turismo nacional.

“Es una noticia emocional y positiva que le genera tranquilidad a los colombianos”, asegura el analista, quien aclara que “en términos reales de mercado no genera ningún impacto”; lo que sí sucede con el fútbol.

“Estudios han demostrado la correlación entre los resultados de fútbol y el comportamiento de los mercados. Cuando las selecciones de Brasil y Alemania ganan, el ánimo de las personas es favorable y estas se flexibilizan un poco, así que los mercados de acciones se valorizan. Es más masivo el efecto de un Mundial de Fútbol que el de una reina, aunque ambos tienen consecuencias ligeramente positivas y no se pueden desconocer”, argumenta.

Munir Jalil, director de investigaciones económicas de Citibank Colombia, coincide con Santiago al señalar que las noticias relacionadas con la Selección Colombia pueden generar “una confianza que haga que la gente quiera comprar más” -precisamente, el mes de julio fue el que más movió dinero en el 2014, recuerda-.

Jalil, a diferencia de Santiago, cree “muy poco probable” que el título logrado por la barranquillera tenga algún impacto en la economía nacional.

Algunos se preguntan si el jurado de Miss Universo eligió a Colombia porque el país ahora proyecta una imagen “optimista”, a propósito de las negociaciones de paz.

La idea se aleja de la opinión de Diego Cediel, politólogo y docente de la Universidad de La Sabana, quien cree que la imagen de Colombia aún está ligada a la corrupción y el narcotráfico, solo que se renueva con los logros deportivos y artísticos de algunos compatriotas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)