13 de March de 2015 20:23

Miss Ecuador reparte USD 150 000

Las 18 aspirantes a la corona de Miss Ecuador ensayaron la coreografía que ejecutarán esta noche en la gala de elección. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

Las 18 aspirantes a la corona de Miss Ecuador ensayaron la coreografía que ejecutarán esta noche en la gala de elección. Fotos: Enrique Pesantes / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 3
Alexander García

Lustrosas superficies de tonos fucsia, negro y plateado engalanan el escenario del Centro de Convenciones de Guayaquil, en el que hoy (14 de marzo de 2015) se realiza la elección y coronación de la nueva Miss Ecuador. La producción que incluye diseño y montaje de escenario, iluminación, sonido, pantallas gigantes y efectos especiales tendrá un costo de USD 100 000, según la organización del certamen.

La sexagésima edición del concurso repartirá premios a las 18 candidatas por unos USD 150 000 gracias a convenios con marcas de vehículos, universidades, joyerías. La organización se financia con auspicios y canjes publicitarios por la prestación de bienes y servicios.

Entre los 26 auspiciantes oficiales del Miss Ecuador 2015 están bancos, aseguradoras, marcas de agua, relojes, productos de belleza y cuatro hoteles del país. El evento mueve cientos de miles de dólares al año.

También son cuantiosas sus obligaciones. El Miss Ecuador es una franquicia de la organización internacional Miss Universo y como tal debe ser renovada con un pago anual. La organización mantiene el monto en reserva. Pero por ejemplo, en el 2003 Venezuela tuvo problemas para enviar a su candidata al Miss Universo por la falta de USD 60 000 del franquiciado anual, que incluye derechos de transmisión.

“La gente cree que esto es de una sola noche, pero es un compromiso de trabajo de 365 días y el reto es financiar nuestra actividad anual”, indicó María del Carmen de Aguayo, directora de la Organización Miss Ecuador. El trabajo incluye un proceso de selección de candidatas que toma siete meses, un mes y medio de la Ruta de la Belleza, más la preparación y el envío de las seis finalistas a certámenes internacionales.

La logística necesaria para traer a Guayaquil a jurados nacionales y extranjeros eleva el costo de producción de la gala final. Entre las invitadas internacionales de este año estará la venezolana Alexandra Braun, Miss Earth 2005. La ceremonia será conducida por Carlos Montero, periodista argentino de la cadena CNN en Español, con transmisión en vivo del canal GamaTV, desde las 19:00.

“Estamos preparando un show completo. Vamos a cantar y a bailar en una velada de dos horas y media”, contó Karla Reynel, candidata por Loja.

Fernando Hidalgo, jefe de eventos de Ajecuador, que produce la marca de agua Cielo, dice que las empresas están dispuestas a pagar varias decenas de miles de dólares según el tipo de auspicio negociado con la organización. Cielo le apuesta a la idea de un estilo de vida saludable que impulsan las candidatas. El ejecutivo acompañó a las candidatas durante su periplo de mes y medio por todo el país. “El objetivo es mantener hidratadas a las aspirantes y que nuestra marca esté presente en todas las actividades”, indicó Hidalgo.

Las empresas tienen derecho a usar la imagen de las candidatas y organizar con ellas actividades específicas, además de que cuentan con espacios en los cuatro especiales de televisión y en la transmisión de la velada de la noche final.

Ángela Bonilla, de Imbabura, y Andrea Barragán, de Quito, durante la prueba de zapatos en el ensayo.

Ángela Bonilla, de Imbabura, y Andrea Barragán, de Quito, durante la prueba de zapatos en el ensayo.


Entre las estrategias de los auspiciantes está realizar concursos para llevar tráfico a sus redes sociales y páginas web. Agua Cielo premia a la mejor figura elegida por votación a través de Internet, Sedal escoge al mejor cabello y Kotex a la Miss Fashion. Los premios van desde dinero en efectivo a viajes dentro y fuera del país.

La marca de relojes D’ Mario premia a la Miss Puntualidad con un reloj suizo con incrustación de diamantes, valorado en USD 3 500. La empresa obsequiará a las demás candidatas relojes valorados en USD 500 cada uno. El año pasado D’Mario escogió a la segunda finalista, Carla Prado, como su imagen internacional y le firmó un contrato por USD 60 000.

Los premios de las firmas se conocen y entregan en la noche final, pero las 18 candidatas reciben obsequios desde el comienzo del concurso empezando por vestuario de gala, ropa deportiva y zapatos. “Renault, que premia a la Miss Ecuador con un vehículo, entregó a las chicas, y a parte de nuestro equipo, cargadores de celular, algo muy práctico para los viajes”, indicó Patricia Reyes, coordinadora del grupo de candidatas.

Las finalistas tendrán derecho a intervenciones con el ‘staff’ de cuatro cirujanos plásticos que trabajan con el Miss Ecuador. Y la firma Mil Colores entrega órdenes de compra de telas para que los diseñadores de la organización confeccionen los vestidos para sus compromisos internacionales.

El almacén le entregó un cupo de USD 300 en telas a cada una de las actuales candidatas para que los 48 diseñadores que colaboran ad honórem con la organización confeccionaran sus vestidos de gala. Mientras que la diseñadora de zapatos Liz Quiroga obsequió a las señoritas el calzado que lucirán hoy, durante la presentación en traje de gala.

Además del Renault Duster la nueva Miss Ecuador recibirá una beca completa de posgrado o pregrado de la Universidad San Francisco de Quito, y también la corona elaborada en oro blanco, plata, con cuarzos y zafiros (USD 30 000).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)