12 de noviembre de 2014 13:41

Conozca las cifras de la misión espacial Rosetta 

Científicos miran en la pantalla de una computadora la primera imagen transmitida por el robot Philae de la Agencia Espacial Europea (ESA). Foto: AFP

Científicos miran en la pantalla de una computadora la primera imagen transmitida por el robot Philae de la Agencia Espacial Europea (ESA). Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 19
Contento 7
Agencia AFP
París

La misión europea Rosetta, que llegó este miércoles (12 de noviembre de 2014) a su punto culminante al posarse en el módulo Philae sobre el cometa Churyumov-Guerasimenko, es una aventura espacial sin precedentes.

A continuación conozca diez cifras clave para comprender su envergadura:

- 10 años y 8 meses: es
el tiempo que lleva en el espacio la sonda Rosetta desde su lanzamiento el 2 de marzo de 2004. La misión está programada para durar hasta diciembre de 2015.

- 6 500 millones: la cantidad de kilómetros recorridos en el espacio por Rosetta. No fue el camino más corto, pero las actuales técnicas de propulsión no permitían tomar un camino más corto. El cometa se encuentra actualmente a más de 500 millones de kilómetros de la Tierra, y seguirá alejándose hasta el 21 de diciembre (527 millones de kilómetros) , antes de que la distancia comience a disminuir.

- 18 km/segundo: la velocidad a la que se desplaza el cometa, acompañado por Rosetta. Philae desciende hacia el cometa a una velocidad de 1 metro por segundo, es decir 3,5 km/h.

- 22,5 km: la distancia con relación al centro del núcleo del cometa, desde la cual Rosetta lanzó a Philae.

- 7 horas: es el tiempo que demora Philae, en caída libre, desde que se separó de Rosetta, para posarse sobre el núcleo del cometa.

- 28 minutos y 20 segundos: lo que se demora la comunicación por ondas de radio entre Rosetta y la Tierra.

- 2,5 m: la profundidad a la cual pueden hundirse en el suelo del cometa los dos arpones que ayudarán a amarrar a Philae a la superficie del cuerpo celeste.

- 25 cm: la profundidad a la cual SD2, uno de los instrumentos científicos de Philae, podrá perforar el suelo para obtener muestras que serán analizadas por otros instrumentos del robot.

- 185,9 millones de km: la distancia mínima entre el cometa y el Sol, llamada “ perihelio ” , que se alcanzará el 13 de agosto de 2015. El cometa escoltado por Rosetta se hallará entonces a 270 millones de kilómetros de la Tierra.

- 1 300 millones de euros: el costo total de la misión Rosetta desde hace 20 años (USD 1 619 millones).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (2)