18 de mayo de 2017 09:13

Ministro del Ambiente presentó su rendición de cuentas en Quito

En el auditorio del Ministerio de Trabajo, el ministro del Ambiente, Walter García, presentó la tarde del miércoles 17 de mayo del 2017 el informe de cuentas de su gestión. Foto: EL COMERCIO

En el auditorio del Ministerio de Trabajo, el ministro del Ambiente, Walter García, presentó la tarde del miércoles 17 de mayo del 2017 el informe de cuentas de su gestión. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Isabel Alarcón
(I)

El ministro del Ambiente, Walter García, presentó la tarde del miércoles 17 de mayo del 2017 el informe de cuentas de su gestión en el auditorio del Ministerio de Trabajo, en Quito.

García, quien asumió el cargo desde junio pasado, definió su periodo como “corto, pero de gran intensidad” en el que se revitalizaron programas como Socio Bosque. En relación al eje de patrimonio natural, dijo, el 2016 fue un año importante para la conservación del territorio.

Se lograron consolidar 164 000 hectáreas, lo que permitió alcanzar en este año 8,42 millones de hectáreas bajo esquema de conservación en el territorio continental.

En Socio Bosque, se obtuvieron 1,49 millones de hectáreas protegidas se obtuvo USD 500 000 por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitieron trabajar con comunidades para brindar asesoría y fomentar el buen uso de este incentivo económico.

En el programa nacional de reforestación, que nació para contrarrestar la deforestación, el año pasado se priorizaron 32 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) en Esmeraldas y 26 en Manabí. En esta iniciativa se invirtieron USD 4,66 millones y se intervinieron 16 500 hectáreas. Se reforestaron 1 700 hectáreas de manglar.

En relación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, explicó el Ministro, se establecieron más controles. En el 2013, se contaba con 263 guarda parques, mientras que el año pasado la cifra alcanzó 735 personas.

Las visitas a estas zonas también ascendieron. Actualmente alrededor de dos millones de personas visitan anualmente las áreas protegidas. Para García, esto se debe al fortalecimiento del equipo humano, infraestructura y la entrada sin costo. Se invirtieron USD 43,7 millones en el mejoramiento de estas áreas.

En la gestión marino costera, resaltó, en el 2016 se incrementó a 150 000 hectáreas las áreas protegidas de este tipo, con lo que se alcanzó 679 000 hectáreas. Además, se generaron cuatro nuevas áreas protegidas: Nueva Reserva Marina en Bajo Copé, la reserva de producción de fauna manglares el salado, refugio de vida silvestre manglares estuario río Muisne y reserva marina Isla Santa Clara.

El Ministro se refirió a los trabajos realizados en Galápagos como la consolidación del santuario marino de Darwin y Wolf que alberga la mayor cantidad de biomasa de tiburones. En esta zona se prohibió todo tipo de pesca. También se realizó un censo de 29 000 especies y se estableció un calendario pesquero para cinco años.

En relación a la cooperación con países vecinos, García explicó que con Perú se maneja una red binacional de áreas protegidas y se consolidó la primera reserva de biosfera binacional que ya pasó los primeros filtros de la Unesco y será una realidad en los próximos meses. Con Colombia se mantiene la cooperación para evitar el tráfico de especies de fauna silvestre.

Para el Ministro, algunos de los retos que tiene su sucesor, aunque desconoce quién será, es trabajar en el tema de contaminación con los GAD. Al final del evento recibió obsequios de varias comunidades y se tomó fotografías con todo su equipo de trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)