29 de enero de 2018 17:46

Ministro califica consulta popular de 'hito histórico' en medioambiente

Para el Ministro del Ambiente de Ecuador Tarsicio Granizo, es un hito que estén incluidas dos preguntas de materia ambiental en la consulta popular del próximo 4 de febrero. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Para el Ministro del Ambiente de Ecuador Tarsicio Granizo, es un hito que estén incluidas dos preguntas de materia ambiental en la consulta popular del próximo 4 de febrero. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, calificó hoy  (29 de enero del 2018)de "hito histórico" la consulta popular del próximo 4 de febrero porque, por primera vez, se preguntará al pueblo sobre temas medioambientales.

"Es un hito histórico en este país el que dos de siete preguntas sean sobre temas ambientales. Es una muestra palpable del interés que tiene el Gobierno y el presidente respecto al medioambiente", dijo Granizo en una entrevista con EFE.

Se refería a las preguntas que tienen que ver con la "minería responsable" y las limitaciones que se quieren introducir a la explotación petrolífera en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía.

De ser aceptada, la pregunta 5 conducirá a una enmienda de la Constitución para que "se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos".

La número 7 pretende ampliar la "zona intangible" en el Parque Nacional Yasuní en al menos 50 000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas.

En respuesta a una pregunta sobre el significado material de esas restricciones, Granizo aseguró que no afectarán al desarrollo del país y que del Yasuní, una de las esperanzas para la alicaída economía ecuatoriana, se seguirá extrayendo pero de forma "horizontal", sin dañar la superficie.

"Me parece muy revolucionario, muy transformador, el hecho de ponerle limites a la minería y ordenar (sus operaciones). Me parece también importantísimo ordenar el tema ambiental en el sector bananero", dijo Grazino, quien aprovechó para abordar otros sectores que, a su juicio, requieren regulación.

El titular de Ambiente dijo que en Ecuador, "todo el mundo en el tema ambiental ha hecho lo que le daba la gana" ya que muchos sectores no fueron regulados, ni cuentan con licencias de su Ministerio para impedir los efectos que puedan causar al entorno.

En este contexto, la inclusión de las dos preguntas en la consulta son, según Granizo, un precedente y un "mensaje" sobre la voluntad del Gobierno de Lenín Moreno de defender el medioambiente, iniciativa que subrayó, se está realizando mediante el diálogo con todas las partes.}

"Ya he tenido conversaciones con los camaroneros, los bananeros, los madereros... todos quieren regularizarse y hacer las cosas bien", asegura sobre un cambio de estrategia con el que quiere apuntalar la ley en materia medioambiental.

Agregó que cuando su Ministerio propone la regularización de cualquier sector productivo, lo hace hablando con ese sector y, añade que "hay una conjunción de intereses entre lo que buscan los sectores de la producción y el Ministerio del Ambiente"

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)