29 de enero de 2018 12:25

Pérez Torres: 'Hemos pasado 10 años sin el cuidado debido al sector cultural'

Una comitiva del Ministerio de Cultura y de la Universidad de las Artes liderada por el ministro Raúl Pérez Torres recorrió la que será la Biblioteca de la UArtes en el centro de Guayaquil, una obra con un avance del 94% que se inaugurará en el mes de abr

Una comitiva del Ministerio de Cultura y de la Universidad de las Artes liderada por el ministro Raúl Pérez Torres recorrió la que será la Biblioteca de la UArtes en el centro de Guayaquil, una obra con un avance del 94% que se inaugurará en el mes de abril. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En un recorrido por nueva infraestructura en Guayaquil, Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura y Patrimonio, habló este viernes 26 de enero del 2018,  de una década de abandono como una de las causas de la situación de crisis en la que se encuentra la infraestructura del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (Maac).

“Hemos pasado 10 años sin el cuidado debido al sector cultural. En 10 años hemos tenido 10 Ministros de Cultura y es malo para la gestión porque se proponen proyectos y de repente todo se derrumba”, indicó Pérez, para quien el cambio continuo de autoridades impide avanzar en proyectos de largo alcance.

En siete meses de gestión, el Ministerio destacó la inversión USD 4 322 000 en la ciudad, casi un millón en obras para la intervención emergente en impermeabilización y cambio de piso de la plataforma del Maac y la rehabilitación de su sistema de climatización.

La reserva cuenta con un sistema de climatización emergente para la conservación de 65 mil bienes culturales, entre piezas arqueológicas y obras de arte moderno, pero el museo lleva cuatro meses sin aire central tras un daño en el ‘chiller’ o máquina frigorífica.

“Hay un proceso de contratación vigente y se está avanzando según el cronograma. El plazo termina a comienzos de abril, pero en 30 días esperamos tener absolutamente resuelto el tema de climatización con un nuevo aire acondicionado que nos va a permitir disfrutar del Maac”, indicó Andrea Nina, viceministra de Cultura y Patrimonio.

Pérez Torres realizó este viernes un recorrido por el antiguo edificio de la Super de Compañías en el centro de Guayaquil que es intervenido con un presupuesto ministerial de USD 2 600 000 y que acogerá a la Biblioteca de la Universidad de las Artes (UArtes).

La Biblioteca, que contará con un fondo de más de 21 mil libros especializados en artes y literatura, en una superficie de 5 229 metros cuadrados, planea abrir sus puertas al público el próximo mes de abril. El proyecto alcanza un avance del 94%.

El Ministro destacó espacios lúdicos e interactivos para niños y jóvenes en una biblioteca de estantería abierta.

La comisión ministerial constató también la inversión realizada en el Museo Nahím Isaías con una reserva de más de 2 000 obras de pinturas y esculturas religiosa de la Escuela Quiteña.

En dicha intervención el Ministerio invirtió alrededor de USD 553 000 para el sistema de aire acondicionado, equipos y accesorios, trabajos en la cubierta y mantenimiento general de la infraestructura, informó la Viceministra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)