21 de agosto de 2016 12:55

El ministro Vallejo anunció entrega de USD 2 millones para Cultura

En la foto el ministro de Cultura de Ecuador, Raúl Vallejo durante el Enlace Ciudadano 489, del presidente Correa, celebrado en Esmeraldas. Foto: Culturaypatrimonio.gob.ec

En la foto el ministro de Cultura de Ecuador, Raúl Vallejo durante el Enlace Ciudadano 489, del presidente Correa, celebrado en Esmeraldas. Foto: Culturaypatrimonio.gob.ec

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Cultura

Ayer (20 de agostos del 2016) en el Enlace Presidencial, el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo, anunció que su cartera está próxima a convocar a los actores y gestores culturales a participar para ganar Fondos Concursables para el “fomento de libre creación, producción cultural, emprendimientos culturales y festivales”. Para ello cuenta con USD 2 000 000.

En su declaración, hecha desde Esmeraldas, Vallejo resaltó, según recoge la página web del Ministerio, que “(…) a pesar de la crisis económica, los problemas y las dificultades, siempre hay recursos para Cultura (…). Artistas y gestores culturales podrán participar y tener la posibilidad de realizar sus proyectos”.

Desde que empezaron a entregarse en el 2009, la convocatoria para participar por los Fondos Concursables se abría a inicios de año; por esta razón el anuncio de Vallejo ha tomado por sorpresa al ámbito cultural, que, de alguna manera, ya se había hecho a la idea de no contar con esa fuente de financiamiento.

A la sorpresa se suman los pedidos, hechos públicos a través de redes sociales, de que la entrega de recursos estatales para proyectos culturales se haga bajo parámetros adecuados para el sector. La excesiva tramitología o los requisitos de posesión de bienes para que sirvan de garantía a cambio del dinero entregado son los que más complican el acceso a los fondos otorgados por el Estado.

El escritor guayaquileño Adolfo Macías dice al respecto, en el muro de Facebook del viceministro de Cultura, Juan Martín Cueva: “Sugiero, por experiencia, que si vas, por ejemplo, a hacer una novela gráfica o cómic, o lo que sea, el convenio y el proceso se limiten a lo que importa: a que se entregue una novela gráfica de calidad, y no a qué hora, con quién estaba, a quién le pagué, cuánto y cómo fue, y a tomarme fotos haciendo cada cosa que hice, y un millón de cosas inútiles en las que se atasca el proceso y ocupan a un montón de gente que podría estar haciendo algo de provecho”.

La convocatoria para Fondos Concursables anunciada por el Ministro, por ahora, no incluye al cine. Todavía no se conoce si los Fondos Concursables para ese sector se abrirán este año. A inicios del 2016, el CNCine, del cual Cueva era entonces el director, sufrió un recorte del 59,6% de su presupuesto anual. En los últimos meses han proliferado las iniciativas de ‘crowdfunding’ en el medio cinematográfico local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)