6 de octubre de 2016 14:12

Ministra italiana de Defensa presidirá boda gay, un gesto contra homofobia

La ministra de Defensa de Italia, Roberta Pinotti, presidirá una unión civil entre dos mujeres. Foto: Wikicommons.

La ministra de Defensa de Italia, Roberta Pinotti, presidirá una unión civil entre dos mujeres. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La ministra de Defensa de Italia, Roberta Pinotti, presidirá una unión civil entre dos mujeres, un gesto que ha sido interpretado como un rechazo a la homofobia que aún impera en algunos sectores del Ejército, según el colectivo homosexual.

La ministra anunció que presidiría dicho enlace mediante una carta enviada a la asociación Polis Aperta, asociación dedicada a combatir la discriminación sexual en las Fuerzas de Seguridad del Estado y que ha difundido a los medios la misiva.

Polis Aperta había invitado a la ministra a la asamblea que celebrará en Milán (norte) el próximo lunes 10 de octubre de 2016. Pinotti declinó su participación "pese a compartir el espíritu de ese significativo encuentro" a causa de otros compromisos políticos.

No obstante la titular de Defensa señaló a dicha asociación que el próximo 8 de octubre celebrará un matrimonio en Génova (noroeste) entre dos mujeres ajenas al mundo militar pero que la habían pedido que las casara por ser mujer, genovesa y miembro del Ejecutivo.

La decisión ha sido aplaudida por el colectivo homosexual y el portal Gaypost.it lo ha considerado un mensaje "dirigido al corazón de las Fuerzas Armadas italianas donde (...) la homofobia es un problema difuso que afecta a gais, lesbianas, bisexuales y transexuales que visten el uniforme". "Gracias ministra Roberta Pinotti, palabras de condena de la homofobia", escribió Polis Aperta en su perfil de Twitter.


El diario La Republicca publicó el miércoles 5 de octubre una circular del general de las Fuerzas Aéreas, Claudio Gabellini, en la que recuerda a sus tropas que quien confiese su homosexualidad "no puede y no debe gozar de un trato diferente al ordinario".

"Será considerado ilegítimo cada comentario o comportamiento dirigido a denigrar u ofender la reputación del mencionado personal", reza el documento difundido por el medio.

Polis Aperta considera que el número de homosexuales en las Fuerzas Armadas del país asciende a 19 000 y su vicepresidente, Gabriele Gugliemo, ha señalado a La Repubblica que "los casos de homofobia denunciados cada año son decenas".

Según la misma fuente, es la primera vez que un miembro del Gobierno italiano presidirá una boda homosexual, después de que el Parlamento aprobara en mayo la ley que reconoce las uniones formadas por personas del mismo sexo, impulsada por la formación del primer ministro italiano, Matteo Renzi, y de la propia Pinotti, el Partido Demócrata.

Hasta entonces Italia era uno de los pocos países europeos que carecían de una legislación a este respecto, aunque la normativa ha sido considerada escasa pero un primer paso por las organizaciones Glbti, ya que entre otras cosas impide la adopción de hijos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)