14 de noviembre de 2014 18:04

MSP dice que la probabilidad de ébola en muerte de senegalés es mínima

El fallecimiento de un ciudadano africano causó alarma en Guayaquil al difundirse el rumor de que podría tratarse de un caso de ébola. Sus restos fueron trasladados al Hospital de Infectología del Puerto Principal. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El fallecimiento de un ciudadano africano causó alarma en Guayaquil al difundirse el rumor de que podría tratarse de un caso de ébola. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Lucia Vasconez

Redacción Guayaquil

La tarde de hoy (viernes 14 de noviembre), el Ministerio de Salud Pública (MSP) se pronunció sobre el caso de Sem Ly Demba, el ciudadano senegalés fallecido en Guayaquil el martes pasado luego de ser ingresado en una casa de salud al sur de la urbe.

José María Palau, coordinador zonal 8, respondió a las dudas de la ciudadanía sobre si se manejó o no correctamente el protocolo de protección contra el ébola. “Recibimos información del ECU 911 informado sobre el cadáver y desde ese momento se siguió el protocolo estipulado”.

Palau dijo además que representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del MSP se han reunido en estos días y que la organización internacional ha felicitado a la institución pública por la aplicación del protocolo.

Los exámenes de fluidos del fallecido fueron enviados a Canadá este viernes y los resultados estarán en cinco días. Pero Palau afirmó que las posibilidades de que se trate de ébola son mínimas. Las razones: el hombre no solo provenía de un país libre de ébola (Senegal), sino que además no presentaba síntomas o ningún cuadro relacionado con el mortal virus.

Asimismo, personal del Hospital de Infectología realizó una evaluación médica que mostró que el senegalés no presentaba ni hemorragia ni deshidratación, dos características presentes en los pacientes de ébola.

Los representantes del MSP indicaron también que, según el pasaporte de Demba, él habría salido de su país de origen hacia Ecuador a través de España. Por lo que el riesgo de que haya contraído el virus en el trayecto al país es pequeño.

Pero hasta no tener los resultados del hospital certificado, se están tomando algunas medidas como precaución. Entre estas, se está realizando un seguimiento médico a las personas que mantuvieron un contacto directo con el hombre. Son 17 personas las que están en vigilancia. “Se trata de una observación mas no de una detención”, aclaró Palau.

El seguimiento que realiza esa cartera de estado consiste en tomar la temperatura de las personas dos veces al días y estar en contacto permanente en caso de que apareciera algún síntoma.

Otra prevención tomada, según indicó Palau, es el aislamiento del cadáver, que fue previamente hermetizado en tres bolsas plásticas especiales para este tipo de casos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)