23 de noviembre de 2016 15:20

Ministerios difundieron acciones para promover la equidad de género

En una rueda de prensa, representantes de cuatro ministerios hablaron sobre los planes que implementan para promover la equidad de género. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

En una rueda de prensa, representantes de cuatro ministerios hablaron sobre los planes que implementan para promover la equidad de género. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Isabel Alarcón

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, cuatro ministerios difundieron la mañana de este 23 de noviembre de 2016 las acciones que llevan a cabo para promover la equidad de género.

Vestidos con alguna prenda naranja, que es el color que se ha utilizado este año para la campaña, las autoridades hicieron una rendición de cuentas en el Hospital Docente de Calderón. Según Margarita Guevara, ministra de Salud, las acciones que han realizado se enfocan en disminuir las estadísticas de violencia que se registran el país.

Por ejemplo, 6 de cada 10 mujeres ha experimentado algún tipo de violencia de género, en el 69.5% de los casos ha estado involucrado su actual o ex pareja, 1 de cada 4 ha vivido violencia sexual y el 77% evitan calles o esquinas donde frecuentemente se reúnen varones.

Las diferentes instituciones del Estado han conformado el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, presidido por Ministerio de Justicia, con el cual se busca generar normativas en este ámbito y promover que las mujeres hablen de este tema y no vean al maltrato como algo normal.

Según Guevara, se busca garantizar la atención de las víctimas de violencia y reconocer esta problemática como un tema de salud pública. Además, durante la rueda de prensa, contó que fue víctima de discriminación cuando arribó al país, después de siete años de estudio en el extranjero, y no la habrían dado un empleo por el hecho de ser mujer. Según la Ministra, durante los últimos años se ha avanzado de gran manera hacia la equidad de género.

La Ministra de Economía e Inclusión Social, Lídice Larrea, afirmó que durante estos diez años se han repartido más de 1 500 000 créditos de desarrollo humano, de los cuáles la mayoría de beneficiarias son mujeres. Desde esta entidad se trató de empoderar a las usuarias en sus diferentes proyectos y se busca que continúen empoderándose a través del trabajo.

Por otro lado, en el ámbito deportivo, se están desarrollando proyectos para motivar a la participación de niñas y mujeres. Según Javier Enderica, ministro del Deporte, en los Juegos Nacionales el 64% de participantes son mujeres y para fin de año se realizará un proyecto con las mejores deportistas para promover la erradicación de la violencia de género.

Gabriela Rosero, ministra Coordinadora de Desarrollo Social, afirmó que para la recuperación y reconstrucción posterremoto se ha contribuido con USD 256 441 000 en bonos de vivienda, acogida, arrendamiento y alimentación, de los cuáles, el 46.85% fueron orientados a jefaturas de hogar femeninas. Según Rosero, las políticas públicas deben responder a la realidad de cada país e hizo un llamado a hombres y mujeres para unirse en esta causa.

A la rueda de prensa también acudió Moni Pizani, representante de Onu Mujeres en Ecuador, quien manifestó que se necesitan soluciones innovadoras y nuevas alianzas que movilicen fondos de gobiernos, sector privado, donantes voluntarios y organizaciones no gubernamentales que apoyen a erradicar esta problemática.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)