23 de noviembre de 2015 15:40

Ministerio de Educación propone plan de seguridad integral para estudiantes 

Imagen referencial. Según el ministro de Educación, Augusto Espinosa, el proyecto se encuentra en fase de difusión. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Imagen referencial. El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, aseguró que en el 2016 las instituciones educativas contarán con un Plan Integral de Seguridad. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Mario Alexis González

Para septiembre del 2016, todas las instituciones educativas del país deberán tener un Plan Integral de Seguridad. Es la meta del Ministerio de Educación, según su titular Augusto Espinosa. Él lo anunció la mañana de este 23 de noviembre del 2015.

La idea es que esos planes prevengan y den respuesta a los riesgos que enfrenta la comunidad educativa tanto en temas médicos, delincuenciales y de desastres naturales. Para la ejecución del programa se utilizará fondos del presupuesto 2016 correspondiente al rubro de mantenimiento de infraestructura. Está previsto destinar USD 40 por cada estudiante del sistema público de educación.

Se levantará información relacionada con la situación de los alumnos para impulsar el plan con datos actualizados. Los existentes, según Espinosa, dan cuenta de que las causas de muerte en las personas de entre 3 y 10 años son las enfermedades y problemas médicos (52%), accidentes (32%), agresiones (6%) y otras causas (10%). Porcentualmente se evidencia un decrecimiento de 14,8% en la muerte de niños y adolescentes entre 2010 y 2014. En enfermedades y problemas médicos se redujo un 7%, en accidentes 20%, en agresiones 58% y en otras causas 13%.

Otro elemento que se tomará en cuenta es la ubicación geográfica del centro de educación y los riesgos naturales. En Ecuador, por ejemplo, el 70% del territorio está en un área de influencia alta de sismos, el 35% de granizadas, el 20% de erupciones volcánicas y el 10% de tsunamis, inundaciones y sequías. Los planes buscarán proteger a estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y bienes e instalaciones de los establecimientos con acciones de formación, prevención y respuesta.

En temas de formación, los estudiantes recibirán clases especiales sobre seguridad. Espinosa aclaró que no se aumentará una materia en la malla acerca de Gestión de Riesgos sino que los docentes serán capacitados en el tema para que luego difundan esos conocimientos a los estudiantes. “No se trata de identificar un problema, se trata de identificar todos los problemas para abordar integralmente la problemática de seguridad”, dijo Espinosa. Aunque aclaró también que existen casos donde se hará intervenciones inmediatas y puntuales.

El eje de la seguridad en la educación deberá tomar en cuenta traslados en vehículos y a pie de alumnos, trato con desconocidos, señalización vial y de seguridad, prevención de golpes, caídas y cortes, prevención en laboratorios y talleres, equipos de protección, recreación y actividad física, ergonomía, electricidad y riesgo eléctrico, fuego y riesgo de incendio, seguridad en el uso de tecnología, entre otros.

La aplicación de este programa obedecerá a un cronograma que se empezará a ejecutar en diciembre de este año. La actualización de la matriz de riesgos de cada institución así como de los planes existentes se realizará entre diciembre del 2015 y febrero del 2016. Entre enero y febrero del siguiente año, en cambio, se implementará un plan piloto de seguridad en la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte, en Guayaquil; y en el Colegio Central Técnico, en Quito. En esas instituciones recientemente se registraron robos en el interior y un asesinato en los exteriores, respectivamente.

Al finalizar la aplicación de los planes piloto se efectuará una validación. La capacitación a los docentes en la formación de seguridad se realizará desde mayo del 2016. Para finalmente, implementar los planes en todas las instituciones educativas del país desde el inicio del año lectivo 2017-2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)