16 de diciembre de 2014 17:34

Ministra de Salud informa de primer caso autóctono de chikungunya en Ecuador

Hoy (16 de diciembre) la ministra de Salud, Carina Vance, confirmó el primer caso autóctono de chikungunya en el país. Foto: Twitter/ @Salud_EC.

Hoy (16 de diciembre) la ministra de Salud, Carina Vance, confirmó el primer caso autóctono de chikungunya en el país. Foto: Twitter/ @Salud_EC.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La ministra de Salud, Carina Vance, confirmó hoy (16 de diciembre) el primer caso autóctono de chikungunya en Ecuador, país en donde otras siete personas han reportado esa fiebre pero "importada". El Ministerio de Salud Pública confirmó la noticia por medio de su cuenta de Twitter.

El primer caso autóctono de chikungunya en Ecuador fue detectado mediante pruebas de laboratorio en Montecristi, Manabí. Según la ministra de Salud, Carina Vance. Este caso se suma a los siete importados. Según la secretaria de Estado, este episodio se puede considerar como un brote epidemiológico.

En una rueda de prensa en Guayaquil, David Acurio, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, confirmó ayer (15 de diciembre) el séptimo caso "importado" de chikunguña detectado en el país y mencionó la posibilidad de un primer autóctono.

El caso "importado" reportado ayer corresponde a una ecuatoriana que arribó a Guayaquil, provincia del Guayas, procedente de Colombia, con síntomas de la fiebre, señaló el Ministerio en un comunicado.

Ese caso se sumó a otros seis "importados" detectados anteriormente en otras provincias: en Loja (1), en Pichincha (3), en Tungurahua (1) y en Manabí (1). Los cinco casos "importados" de chikunguña que se han reportado en la Sierra (Andes) no presentan peligro de contagio, pues el mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti, solo se encuentra en las zonas tropicales y subtropicales del país, indicó el Ministerio.

La fiebre chikungunya es una enfermedad provocada por el virus del mismo nombre y se transmite por la misma especie de mosquito que el dengue. Los afectados sufren cansancio, náuseas, erupciones en la piel y dolores fuertes en las articulaciones, a menudo invalidantes y persistentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)