26 de septiembre de 2017 17:26

Ecuador recibió certificación mundial por equipos médicos de emergencia de hospitalización y cirugía

Ecuador es el primer país de las Américas y el sexto del mundo en conseguir esta calificación de nivel II, según información del Ministerio de Salud.

Ecuador es el primer país de las Américas y el sexto del mundo en conseguir esta calificación de nivel II, según información del Ministerio de Salud. Foto: Cortesía Ministerio de Salud

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Mariela Rosero
Coordinadora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un certificado que acredita la calificación de dos hospitales móviles y una unidad médica quirúrgica del país, como equipos médicos de emergencia nivel dos (EMT, por sus siglas en inglés). Eso recibió la ministra de Salud de Ecuador, Verónica Espinosa, en la 29 Conferencia Sanitaria Panamericana. Lo recibió de manos d el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, este martes 26 de septiembre del 2017.

¿Qué significa esa certificación? Que esos equipos cumplen con estándares mundiales para la atención de emergencias y desastres en territorio nacional e internacional.

Ecuador es el primer país de las Américas y el sexto del mundo en conseguir esta calificación de nivel II, según información del Ministerio de Salud. Esto garantiza que el país cuenta con equipos con capacidad de atender hospitalización y cirugías. Antes la obtuvieron Rusia, Australia, China, Japón, Gran Bretaña.

De este modo se ha calificado a los hospitales móviles 1 y 2, y la célula especializada quirúrgica, que brindaron atención durante el terremoto del 16 de abril de 2016 y hoy prestan servicios de contingencia en varios lugares del país. En las Américas, solo Costa Rica había alcanzado una certificación EMT, pero en nivel I, que implica únicamente procedimientos ambulatorios.

Según la Cartera, el proceso de calificación empezó a mediados del 2016. Del 13 al 15 de septiembre, una misión de verificación constituida por expertos de la Secretaría Global EMT de la OMS, de la Caja Costarricense del Seguro Social, del Seguro Social del Perú y de la organización internacional Direct Relief verificaron los estándares para que el Ecuador alcance este reconocimiento.

La misión recomendó que la Secretaría Global EMT de la OMS otorgara la calificación internacional de los equipos médicos de emergencia de Ecuador. La ministra Espinosa recordó que durante el terremoto del 2016, fue posible movilizar recursos para garantizar la salud de la población, también hospitales móviles que el Ministerio de Salud adquirió en el 2011, con una inversión de USD 35 millones, así como unidades móviles de menor envergadura”.

“Este es un reconocimiento a aquellos que han trabajado para lograr estándares internacionales para la atención de emergencias en nuestro país, también es un homenaje al trabajo de miles de servidores públicos de la salud que colaboraron con mística y sacrificio durante el terremoto. Y es además una manera en que Ecuador le responde al mundo, que se volcó con ayuda y solidaridad para nuestro país tras el terremoto de abril de 2016. Estaremos atentos y preparados para devolverle la solidaridad que recibimos y que llegó a conmovernos en uno de los momentos más duros de nuestra historia reciente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)