4 de diciembre de 2017 17:18

La Policía de Protección Ambiental iniciará los operativos para controlar ventas de musgo

El musgo es uno de los productos que más se comercializa en estas fechas para utilizarlo en pesebres y adornos. Pero extraerlo del bosque representa un desequilibro para el ecosistema y para la biodiversidad.

Imagen referencial. El musgo es uno de los productos que más se comercializa en estas fechas para utilizarlo en pesebres y adornos. Pero extraerlo del bosque representa un desequilibro para el ecosistema y para la biodiversidad. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Isabel Alarcón
Redactora (I)

'No Arranques la Piel del Bosque' es el nombre de la campaña que busca un uso sostenible del musgo en esta época navideña. La iniciativa fue presentada la mañana de este lunes 4 de diciembre del 2017 en el Ministerio del Ambiente del Ecuador.

El musgo es uno de los productos que más se comercializa en estas fechas para utilizarlo en pesebres y adornos. Pero extraerlo del bosque representa un desequilibro para el ecosistema y para la biodiversidad.

Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, explica que se propone la utilización de otros materiales para armar el pesebre como cascarillas de arroz, hojas secas y, en caso de requerir cierto tipo de musgos, lo hagan de fuentes registradas en el MAE.

En estos casos se otorga la autorización de la venta a musgos que no han sido colectados del directamente del bosque, sino que han sido criados en condiciones de manejo.

Según José Ricardo Yánez, jefe de la Unidad de Protección Ambiental de la Policía Nacional, desde el lunes 4 de diciembre también se iniciará el operativo para controlar la comercialización de este producto. Yánez explica que ya se cuenta con la información de algunos sitios que no cumplen con las normas.

Durante el 2015 se retuvieron 1 800 kilos de musgo, mientras que en el 2016 la cifra ascendió a 2 091. Yánez espera que este año la cifra sea menor y que las personas tomen consciencia de esta práctica.

Una vez que se identifica los lugares que no tienen los permisos, se decomisa el producto y se establece una sanción económica. En áreas protegidas está prohibido extraer musgo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)