31 de julio de 2017 11:54

Ministerio del Ambiente reconoció a diez guardaparques en su día internacional

Tarsicio Granizo, ministro de esa Cartera de Estado, resaltó la labor que cumplen los más de 1 000 guardaparques a escala nacional.

Tarsicio Granizo, ministro de esa Cartera de Estado, resaltó la labor que cumplen los más de 1 000 guardaparques a escala nacional. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Andrés García

El Ministerio del Ambiente (MAE) condecoró a diez guardaparques en el marco de la celebración de su día internacional. El reconocimiento se desarrolló este lunes 31 de julio del 2017 en el Instituto Nacional de Biodiversidad, ubicado al norte de Quito.

Tarsicio Granizo, ministro de esa Cartera de Estado, resaltó la labor que cumplen los más de 1 000 guardaparques a escala nacional. El funcionario destacó las labores de prevención, control, conservación y educación comunitaria que realizan los guardaparques en las 53 áreas protegidas del país.

Granizo calificó a los guardaparques como los "verdaderos héroes" que luchan por la conservación de la naturaleza. "Ustedes están a cargo del 20% del territorio nacional y eso hay que valorarlo", manifestó.

El Ministro dijo que en los últimos años se incrementó "considerablemente" el número de guardaparques, pero aceptó que aún queda mucho por hacer. "El personal que tenemos no es suficiente en algunas áreas pero el Gobierno hace todos los esfuerzos para mejorar esa situación".

Al ser consultado por la prensa, Granizo se refirió al caso específico del Parque Nacional Yasuní, que cuenta con 56 guardaparques y tiene una extensión de un millón de hectáreas. El ministro reconoció que se han presentado denuncias de supuestos grupos madereros ilegales que estarían operando en esa área protegida. "Hemos estado en conversaciones con el Ministerio de Defensa para que los patrullajes en el límite sur oriental del parque se realicen en conjunto con las Fuerzas Armadas".

Según el MAE, anualmente se destinan USD 20 millones para tareas de conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Polo Cuasque es guardaparque desde hace 31 años del Parque Nacional Cayambe Coca. Tras recibir el reconocimiento, Cuasque se mostró satisfecho por haber aportado a la conservación de esa área natural, a través del monitoreo de la flora y fauna de la zona.

El MAE también reconoció a los funcionarios que, además de cumplir sus labores asignadas, realizan actividades adicionales, como la fotografía de vida silvestre. Ese fue el caso de Paúl Tito, del Parque Nacional Sangay, que desde hace ocho años captura con su cámara a los animales y plantas de esa región interandina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)