22 de julio de 2015 16:48

Ministerio de Educación garantiza la conservación de saberes ancestrales en instituciones educativas

De las 14 instituciones ‘guardianas de la lengua’ a escala nacional 5 serán parte de la Zona 3.  Foto: Archivo EL COMERCIO

De las 14 instituciones ‘guardianas de la lengua’ a escala nacional 5 serán parte de la Zona 3. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sierra Centro (F- contenido intercultural)

“No hace falta suscribir ningún documento, para que el Ministerio de Educación asegure el cumplimiento del derecho a la educación de niños y niñas de los pueblos y nacionalidades indígenas, respetando su lengua y sabiduría ancestrales”, dijo Edwin Campaña, director del Distrito Educativo Patate-Pelileo, durante una sesión de trabajo mantenida con los padres de familia y docentes de las escuelas Katitawa e Intiñan de la parroquia Salasaka.

Este poblado indígena se encuentra en el cantón Pelileo en la provincia de Tungurahua, localizado en la Sierra Centro del Ecuador. Ellos solicitaron que no se cerraran las instituciones educativas pese a que cuentan con 19 y 24 estudiantes, respectivamente. Según los padres de familia, son las últimas instituciones interculturales bilingües que rescatan la lengua y los conocimientos ancestrales.

Desde el Ministerio de Educación se aclaró que en la actualidad, uno de los objetivos principales de esta cartera de Estado, es continuar con el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe. Por ello se implementó la política: 'Guardianas de la Lengua', para rescatar los conocimientos de la sabiduría ancestral, preservar y revitalizar las lenguas ancestrales de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador.

De las 14 instituciones ‘guardianas de la lengua’ a escala nacional 5 serán parte de la Zona 3. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)