14 de abril de 2016 15:42

Ministerio de Educación debe rectificar un video de Educa TV que abordó la temática del VIH-Sida

Captura de pantalla del video de rectificación que pulicará el Ministerio de Educación. Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO.

Captura de pantalla del video de rectificación que pulicará el Ministerio de Educación. Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Bravo

El Ministerio de Educación ofrecerá disculpas, el próximo lunes 18 de abril de 2016 , por el video del segmento Ojo con la Parodia del programa ‘Educa TV’. En ese producto audiovisual se abordó la temática del VIH-Sida. Se difundió el 5 de enero de este año, a escala nacional, y causó polémica por su contenido considerado discriminatorio por activistas por los Derechos Humanos y usuarios de las redes sociales.

El anuncio de la rectificación lo hizo Jorge Fabara, abogado de esa Cartera de Estado, durante la audiencia del caso que se desarrolló este jueves 14 de abril del 2016 en la Superintendencia de la Comunicación (Supercom). Ahí también estuvo Mauricio Cáceres, director nacional jurídico de Reclamos y Denuncias de la Supercom.

“A nuestra querida audiencia y público en general, queremos ofrecer nuestras sentidas disculpas por el contenido del video presentado en el programa ‘Ojo con la Parodia’ que circuló en nuestras redes y franja el martes 5 de enero de 2016, el cual trataba la temática del VIH/Sida”. Eso se indica en el video de rectificación que se divulgará.

Y se añade también: “Reconocemos que el contenido de dicha producción presenta un enfoque equivocado que no responde la visión que, como Educa televisión educativa, ponemos en todos nuestros programas. Lamentamos mucho la molestia y preocupación que dicho producto ocasionó”,

Finalmente, en el video se agradece por los comentarios y sugerencias, pues “todos hacemos la televisión pública y cada día sus opiniones nos ayudan a mejorar nuestro trabajo”.

En la diligencia se encontraba Diego Paz, quien presentó la denuncia contra Educa TV y su abogado, Lenín Polanco. Paz manifestó que no estaba de acuerdo con las disculpas que se emitirán el próximo lunes.

A su criterio, “el video no repara los derechos vulnerados. No se dirige a los colectivos que fueron afectados como las mujeres o las personas que viven con VIH, a los jóvenes, niñas y niños. "Parece que el espíritu de esta disculpa es una mera formalidad más, antes que reconocer el error que es evidente”.

Polanco manifestó que estará a la expectativa del fallo en la Supercom, en los próximos cinco días, para analizar las medidas que adoptarán posteriormente. “En caso de que los contenidos sean competencia de la Supercom será presentado aquí, sino será ante las instancias administrativas pertinentes”, precisó Paz.

No es la primera vez que se ofrece disculpas por la emisión de ese video. De hecho, la Gerente del Proyecto TeleEducación, Paola Sánchez Flor, emitió el 7 de enero de 2016, una rectificación por parte de Educa.

En un comunicado, los responsables reconocieron “que el contenido de dicha producción presenta un enfoque equivocado que no responde a la visión que, como Educa, televisión educativa, ponemos en todos nuestros programas”. “Lamentamos mucho la molestia y preocupación que dicho producto ocasionó”, se leyó en ese texto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)