29 de agosto de 2017 21:01

Defensa trabaja en reformas para fortalecer el control marítimo

En la cita participó también el viceministro Felipe Vega, quien adelantó que, además de las reformas al Código de Policía Marítima, la Comisión de Legislación Militar también trabaja en cambios a la Ley de Personal de las FF.AA., que serán entregadas el p

En la cita participó también el viceministro Felipe Vega, quien adelantó que, además de las reformas al Código de Policía Marítima, la Comisión de Legislación Militar también trabaja en cambios a la Ley de Personal de las FF.AA., que serán entregadas el próximo mes al ministro Miguel Carvajal, para que las revise y se reenvíen a la Asamblea Nacional. Foto: Flickr / Ministerio de Defensa Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Adriana Noboa
Redactora (I)

El Código de Policía Marítima entró en vigencia el 20 de agosto de 1960. Desde entonces ha sido reformado pocas veces. La Armada intentó modificarlo hace tres años, pero el proyecto no prosperó en la Asamblea Nacional, confirmó el capitán de Navío Brumel Vásquez.

Otro proyecto de reformas, planteado el 27 de julio de 2010, por el entonces asambleísta de Galápagos, Alfredo Ortiz, fue archivado. Así la legislación no va de la mano con las nuevas amenazas e instrumentos legales, nacionales e internacionales, que rigen en el país.

El Capitán explica que al tratarse de una legislación tan antigua, las penas están todavía en sucres, varían entre 10 sucres y 1 millón, es decir, entre 0,04 centavos y USD 40.

“Si usted captura (una persona o embarcación) y hace un esfuerzo enorme como institución o Estado, se le ríen por pagar USD 3 de multa, porque eso es lo que estaba establecido en ese momento”, lamenta Vásquez. Pero pese a eso señala que es un buen Código, porque sigue siendo útil.

No se trata de cambiar la forma de operar de la Armada y de las FF.AA., sino adaptar el marco legal, para que el Estado pueda ejercer más eficientemente sus labores respecto a la Policía Marítima, sostiene.

Las reformas tienen que ver, entonces, con actualizar la legislación para adaptarla a la nueva Constitución, a la legislación internacional, a la Convemar y la Organización Marítima Internacional. “Hay que considerar la nueva adaptación de la Armada en todos los espacios marítimos”, indica el Capitán.

Este es un proceso que está bastante avanzado, señala, y la Armada planteó todas sus observaciones que están en el Ministerio de Defensa, pero falta el visto bueno del Subsecretario y del Ministro.

Esta mañana, 29 de agosto de 2017, el Ministerio de Defensa organizó un conversatorio en sus instalaciones, en Quito, para explicar lo sucedido con la flota china en Galápagos.

En la cita participó también el viceministro Felipe Vega, quien adelantó que, además de las reformas al Código de Policía Marítima, la Comisión de Legislación Militar también trabaja en cambios a la Ley de Personal de las FF.AA., que serán entregadas el próximo mes al ministro Miguel Carvajal, para que las revise y se reenvíen a la Asamblea Nacional.

La parte del Ejecutivo que tiene que ver con las FF.AA. tiene la tarea de establecer las políticas y la administración de la Defensa, que se lo ha establecido con las mismas Fuerzas Armadas, dijo Vega.

“Las FF.AA. vienen hablando de estos temas durante años, casa adentro, porque conviven con el tema. La Armada convive con el de la Policía Marítima, todos los días”, afirmó el Viceministro. Y aceptó que “tenemos que mejorar la legislación, el ministro Miguel Carvajal está empeñado en plantear reformas al Código de Policía Marítima, para que seamos más eficientes y podamos tratar mejor estos nuevos retos. Tenemos que actualizarla, mejorarla”.

Finalmente indicó que incluso han dialogado con la Comisión de Seguridad del Legislativo para ser recibidos y presentar ellos mismos la propuesta y los motivos para requerir un nuevo proyecto legal.


Flota china

El Capitán y el Viceministro afirmaron que las FF.AA. y la Armada en sí están cumpliendo con su labor de protección del territorio marítimo ecuatoriano. Y que pese a no contar con las facilidades necesarias, en números, sí tienen la capacidad para trabajar.

Esto se demuestra con la captura y juzgamiento del barco carguero, que ingresó a la zona económica exclusiva en Galápagos, sostienen. Por lo que mostraron tomas satelitales en las que se observa cómo la flota china ha ido alejándose del territorio ecuatoriano en estos días, rumbo a Perú.

Sin embargo, sí se tomarán medidas, una de ellas es profundizar, mejorar, extender el control de nuestras zonas de mar. Para lo que Vega indicó que cuentan con el respaldo del presidente Lenín Moreno.

“Miremos esto como un proceso, las cosas nuevas, las demandas y amenazas nuevas no son temas que se solucionan mágicamente, son procesos, de reflexión, de inclusión, de enfoque. Es proyectarse en el futuro”, señaló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)