15 de septiembre de 2017 17:48

Ministerio de Cultura repara filtraciones de la plataforma del Maac en Guayaquil

Decenas de trabajadores laboran en el recambio del piso de la plataforma del Maac, sometida a un proceso de impermeabilización. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Decenas de trabajadores laboran en el recambio del piso de la plataforma del Maac, sometida a un proceso de impermeabilización. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

El Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, un complejo que alberga al Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac), está siendo intervenido: refacción de goteras y filtraciones, reparación del sistema de climatización y reposición de elementos del sistema contra incendios.

Los trabajos comenzaron hace un mes y se centran principalmente en solucionar el problema de goteras de la plataforma superior del Maac -cerrada al público- y filtraciones desde la zona del río Guayas, que resumía agua a la reserva y a las salas de exposiciones, indicó Esteban Delgado, coordinador zonal 8 del Ministerio de Cultura.

La mañana de este viernes 15 de septiembre del 2017, decenas de trabajadores volvían a colocar cemento y adoquines en el piso de la plataforma una vez desmontado el piso antiguo y luego de someter la base a un trabajo de impermeabilización.

La inversión es de alrededor de USD 1 200 000, financiamiento que proviene de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la reparación de espacios culturales del país. La obra concluirá hasta mediados de octubre.

Los trabajos de la empresa contratista incluyen cambio de tuberías, bombas, tanques de presión y manómetros del sistema de incendio; y el cambio de tuberías y reparación del aire acondicionado central, que tenía deficiencias para abastecer a todo el complejo.

Esta semana, el Maac se quedó sin climatización y la coordinación ha dispuesto grandes ventiladores en sitios como el auditorio de la entidad o Maac Cine, una de las sedes del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, que se realizará del 16 y el 23 de septiembre. La climatización se reestablecerá el 23 de septiembre.

Tras las reparaciones, la Coordinación Zonal 8 del Ministerio planea reactivar la programación del Maac Cine con funciones de cine independiente de lunes a viernes, un programa que ofrecen implementar a partir del mes de octubre. “La idea es firmar convenios para que los propios actores culturales programen cine en la sala”, dijo Delgado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)