8 de marzo de 2017 15:39

Discrepancias entre el Ministerio de Cultura y la CCE por elecciones

En una rueda de prensa realizada ayer, 7 de marzo del 2017, Raúl Pérez Torres, presidente de la CCE, defendió la facultad de esta institución de elaborar el reglamento y no utilizar el que le entregó el Ministerio a principios de febrero.

En una rueda de prensa realizada ayer, 7 de marzo del 2017, Raúl Pérez Torres, presidente de la CCE, defendió la facultad de esta institución de elaborar el reglamento y no utilizar el que le entregó el Ministerio a principios de febrero. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I)

El Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) no logran ponerse de acuerdo sobre quién es el encargado de elaborar del reglamento para convocar a nuevas elecciones de autoridades de la CCE.

En una rueda de prensa realizada ayer, 7 de marzo del 2017, Raúl Pérez Torres, presidente de la CCE, defendió la facultad de esta institución de elaborar el reglamento y no utilizar el que le entregó el Ministerio a principios de febrero.

Pérez Torres señaló que no reconoce la validez del documento enviado por el Ministerio. En la rueda de prensa recordó que en la transitoria Décimo Tercera de la Ley de Cultura se dispone que las instituciones u organismos, del Sistema Nacional de Cultura, cuya estructura ha sido modificada, deben convocar a elecciones de sus nuevas dignidades.

“En ejercicio de esa norma, el máximo organismo de la Casa de la Cultura, nombró una comisión integrada por cuatro presidentes de núcleos que trabaja en la elaboración del respectivo documento, cuyo contenido será conocido en una reunión programada para el 23 de marzo próximo”, dijo.

En respuesta a lo dicho por Pérez Torres el Ministerio publicó hoy, 8 de marzo del 2017, un comunicado en el que se insta a que la CCE organice las elecciones en las fechas definidas por el Ministerio.

En este documento se agrega que la dilación de los procesos y decisiones por parte de la CCE únicamente posterga el cumplimiento de disposiciones legales y recambio de autoridades.

En la transitoria Décimo Tercera también se señala que el ente rector de la cultura (el Ministerio) es el encargado de determinar la normativa para la convocatoria a elecciones. Sin embargo, las autoridades de la CCE se mantienen en la postura de que ellos son, de forma exclusiva, los que tienen que llamar a las elecciones.

Una de las inquietudes de artistas, gestores culturales y autoridades, dentro de esta coyuntura, es la construcción del padrón electoral mediante el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC). En el calendario emitido por el Ministerio se establece que solo los ciudadanos que se hayan inscrito en el RUAC, hasta el 21 de marzo del 2017, podrán participar en las elecciones para elegir a las nuevas autoridades de la CCE.

Según Juan Martín Cueva, viceministro de Cultura y Patrimonio hasta la fecha se han inscrito 4 000 personas en el RUAC. De ellos se han verificado las informaciones consignadas y han quedado registrados alrededor de 1 200 personas.

Fernando Cerón, miembro del directorio de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, señaló, a través de redes sociales, que el RUAC debió ser una herramienta de planificación pero la falta de criterio del ministerio o el exceso del mismo lo transformó en una base de construcción del padrón electoral.

En el calendario también se indica que la inscripción de listas para candidaturas provinciales se realizará el 30 de marzo y la sesión de la Junta Plenaria para elegir Presidente de la CCE, el 28 de abril. Se espera que en la reunión del 23, la CCE especifique cuáles serán los requisitos para postularse a las diferentes dignidades. Y el reglamento enviado por el Ministerio establece que para candidatizarse se debe ser miembro de la CCE al menos por dos años o tener cinco años de participación dentro de cualquier rama de la cultura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)