31 de julio de 2014 00:00

Ecuador presenta el primer Plan Nacional de Salud Mental

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 9
Contento 4
Redacción Sociedad

El Plan Estratégico Nacional de Salud Mental fue inaugurado ayer por el Ministerio de Salud. Se enfocará en cuatro lineamientos relacionados con la equidad, la promoción, la participación y la inclusion.

Carina Vance, ministra de Salud informó que este es el primer plan que se presenta en el país y que es uno de los últimos en la Región. Sin embargo, sostuvo que a través de este buscarán ser un modelo a seguir por otros países latinoamericanos.

Según la Secretaría se realizaron durante más de un año recorridos por las casas de salud mental y de rehabilitación de adicciones. Notaron que una de cada 10 personas en realidad requería un internamiento, las demás necesitaban tratamientos específicos para determinadas patologías o para adicciones.

"Vimos que a todos los referían allá, se violaban sus derechos en supuestas casas de rehabilitación". Eso se contemplará en el plan en el cual se evidenciará -según informó Vance- la participación de varios actores de la sociedad, pues también se trata de evitar el abandono de personas con enfermedades mentales.

Rehabilitaciones

En la presentación del plan, Vance habló sobre la clausura de supuestos centros de rehabilitación desde el año pasado. De esos sitios se rescataron personas que siguieron tratamientos específicos sobre todo en drogadicción y alcoholismo. 400 personas se graduaron este año del primer programa. "Sabemos que no es para nada lo que necesitamos, pero seguiremos luchando por esto", dijo Vance en el cierre de la presentación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)