22 de julio de 2016 10:42

Ministerio peruano preocupado por construcción de hotel en Cuzco

Centro Histórico del Cuzco declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Imagen referencial. Centro Histórico del Cuzco declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Ministerio de Cultura de Perú expresó el pasado 21 de julio del 2016 su "gran preocupación" por el fallo judicial que desestimó la paralización de la construcción de un hotel en el centro histórico del Cuzco, ordenada por la municipalidad de esta ciudad arqueológica.

A través de un comunicado, el ministerio peruano informó que inició un procedimiento administrativo sancionador en contra de la empresa constructora por haberse identificado indicios de vulneración de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

De acuerdo a esta norma, la obra que incumple los términos de esa ley puede ser sancionada con la demolición. La imposición o no de la sanción será el resultado de la evaluación del procedimiento sancionador, en estricto cumplimiento de la protección del patrimonio cultural y el respeto de los requisitos de validez del procedimiento administrativo sancionador, explicó el comunicado.

La construcción de un hotel de siete pisos en la calle Saphy aparentemente dañó muros de la arquitectura inca, propia de esa ciudad, y va en contra de los planes de conservación y preservación patrimonial de esa urbe, según la opinión de especialistas consultados por la prensa local.

El Ministerio de Cultura realiza todas las acciones a su alcance, para resguardar los valores universales excepcionales del Centro Histórico del Cuzco, reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al declararlo como sitio del Patrimonio Mundial, remarcó la fuente.

Asimismo, informó que la Unesco manifestó recientemente su preocupación sobre el resguardo que el Estado Peruano tiene por obligación ejercer.

El Ministerio de Cultura instó a las autoridades a nivel nacional y a la comunidad en general a que se respete la normativa vigente y a que se proteja y conserve el importante patrimonio cultural del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)